| 4/5/2011 10:00:00 AM

Universidades de Brasil, Colombia y Cuba participan en el Salón de Inventos

La trigésimo novena edición del Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de abril, dará este año un espacio específico a los hallazgos creados por las universidades, tres de ellas latinoamericanas.

Por primera vez, el salón dedicará un pabellón específico a los inventos ideados por estudiantes y profesores universitarios, gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), colaboradora del certamen.

En esta primera edición del pabellón universitario se ha invitado a ocho países, tres de ellos latinoamericanos: Brasil, Colombia y Cuba.

En total, catorce universidades participarán en el evento y expondrán 37 invenciones.

Las tres creaciones universitarias más innovadoras serán recompensadas con un premio de la OMPI, que también otorgará una medalla al mejor inventor del salón, otra a la mejor mujer inventora y otra al mejor joven inventor.

Asimismo, la OMPI organiza un pabellón de información sobre patentes en el que participarán 13 oficinas nacionales, entre ellas Brasil, Colombia, Cuba y España.

Este año, 785 expositores provenientes de 45 países presentarán más de 1.000 invenciones.

De ellas, el 79 por ciento han sido creadas por empresas, instituciones o universidades, y el 21 por ciento por inventores individuales.

El 48 por ciento de las invenciones presentadas provienen de Europa, el 47 por ciento de Asia y Medio Oriente, y el 5 por ciento del resto de continentes.

Los países mejor representados este año son, por orden, China, Irán, Rusia, Rumanía, Malasia, Polonia, España, Alemania, Arabia Saudí y Suiza.

Las invenciones cubren todas las ramas del saber, la tecnología y la ciencia, aunque por orden de importancia destacan las relacionadas con el medio ambiente y la salud.

Entre las destacadas por la organización este año: un dispositivo de reanimación cardio-pulmonar; un estuche de lentes de contacto; una herramienta para pelar gambas y un tratamiento de acupuntura para luchar contra el tabaquismo, entre otros.

En total, se otorgarán 54 premios diversos y se espera recibir a 60.000 visitantes, el 55 por ciento de ellos profesionales y el 45 por ciento público en general.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?