Home

Empresas

Artículo

Innovación

Universidades de Brasil, Colombia y Cuba participan en el Salón de Inventos

La trigésimo novena edición del Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de abril, dará este año un espacio específico a los hallazgos creados por las universidades, tres de ellas latinoamericanas.

5 de abril de 2011

Por primera vez, el salón dedicará un pabellón específico a los inventos ideados por estudiantes y profesores universitarios, gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), colaboradora del certamen.

En esta primera edición del pabellón universitario se ha invitado a ocho países, tres de ellos latinoamericanos: Brasil, Colombia y Cuba.

En total, catorce universidades participarán en el evento y expondrán 37 invenciones.

Las tres creaciones universitarias más innovadoras serán recompensadas con un premio de la OMPI, que también otorgará una medalla al mejor inventor del salón, otra a la mejor mujer inventora y otra al mejor joven inventor.

Asimismo, la OMPI organiza un pabellón de información sobre patentes en el que participarán 13 oficinas nacionales, entre ellas Brasil, Colombia, Cuba y España.

Este año, 785 expositores provenientes de 45 países presentarán más de 1.000 invenciones.

De ellas, el 79 por ciento han sido creadas por empresas, instituciones o universidades, y el 21 por ciento por inventores individuales.

El 48 por ciento de las invenciones presentadas provienen de Europa, el 47 por ciento de Asia y Medio Oriente, y el 5 por ciento del resto de continentes.

Los países mejor representados este año son, por orden, China, Irán, Rusia, Rumanía, Malasia, Polonia, España, Alemania, Arabia Saudí y Suiza.

Las invenciones cubren todas las ramas del saber, la tecnología y la ciencia, aunque por orden de importancia destacan las relacionadas con el medio ambiente y la salud.

Entre las destacadas por la organización este año: un dispositivo de reanimación cardio-pulmonar; un estuche de lentes de contacto; una herramienta para pelar gambas y un tratamiento de acupuntura para luchar contra el tabaquismo, entre otros.

En total, se otorgarán 54 premios diversos y se espera recibir a 60.000 visitantes, el 55 por ciento de ellos profesionales y el 45 por ciento público en general.

 

EFE