Home

Empresas

Artículo

En el escalafón mundial QS, la Universidad de los Andes es la única colombiana dentro de las mejores 450 del mundo. | Foto: Archivo Semana

educación

Universidad de los Andes, sexta mejor universidad de América Latina

La Universidad de los Andes es la sexta mejor universidad de América Latina y la Universidad Nacional de Colombia es la novena, según la clasificación realizada por Times Higher Education -QS.

4 de octubre de 2011

Este escalafón, que se realiza por primera vez para la región, adaptó la metodología usada para el escalafón mundial de universidades y tuvo en cuenta los siguientes aspectos: reputación académica, reputación entre los empleadores, número de profesores por estudiante, número de profesores con PhD, impacto del sitio web, publicaciones académicas por profesor y citaciones de los profesores en publicaciones especializadas.

Los primeros cinco lugares en el escalafón de América Latina fueron ocupados por: la Universidad de Sao Paulo, la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De las universidades colombianas, también están ubicadas en el escalafón, dentro de las 100 primeras: la Universidad Javeriana (23), la Universidad de Antioquia (27), la Universidad del Valle (54), la Universidad del Rosario (62), la Universidad del Norte (77) y la Universidad Industrial de Santander (87).

Venezuela, que tiene cinco centros en la lista, sitúa la Universidad Simón Bolívar en el lugar 32, Perú, con seis, la Pontificia Universidad del Perú en el 34, Cuba la Universidad de La Habana en el 47, Puerto Rico la Universidad de Puerto Rico en el 53, Costa Rica la Universidad de Costa Rica en el 59, Ecuador su Pontificia Universidad Católica en el 79, Bolivia la Universidad Mayor de San Andrés en el 89 y Uruguay la Universidad de la República en el 94.

Para esta primera edición de la clasificación, QS se basó en criterios específicos a la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora por cápita y la presencia en Internet, así como en investigaciones existentes. El informe asegura que  las universidades de Brasil copan también ocho de los 10 primeros puestos en cuanto a productividad investigadora, y tienen la mayor proporción de académicos titulares de un doctorado.

En el ámbito nacional, la Universidad de los Andes es la única universidad privada colombiana con acreditación institucional por 9 años, otorgada por el Ministerio de Educación.

Actualmente, ofrece 17 programas de doctorado (incluidas cinco áreas en Ingeniería), 36 de maestría y 31 de pregrado, y cuenta con cerca de 17.000 estudiantes. De sus 589 profesores de tiempo completo equivalente, el 60% tiene título doctoral, el porcentaje más alto del país.

A julio de 2011 había beneficiado a 834 estudiantes de pregrado con el programa de apoyo financiero Quiero Estudiar, como parte del objetivo institucional de brindar educación de calidad a los mejores estudiantes, independientemente de su condición económica.