| 9/20/2011 8:00:00 AM

Unila abrirá espacio para 50 becarios colombianos

La universidad brasilera, que llena el vacío dejado por el fracasado proyecto del Instituto de Integración de Mercosur, ofrece programas sin barreras lingüisticas.

Si la gestión que acaba de emprender en Bogotá su rector, el científico brasilero Hélgio Trindade, rinde frutos, en 2012 Colombia podrá enviar a cincuenta de sus mejores bachilleres para que se formen, en condición de becarios, en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila).

Trinidade, profesor de ciencias políticas de la actual presidenta de Brasil, Dilma Roussef, dijo a Dinero.com que los estudiantes seleccionados podrán formarse allí en carreras liberales cuyo contenido curricular está puesto al servicio de la integración latinoamericana.

“Así por ejemplo –explicó el rector- aquellos que decidan estudiar ingeniería civil, no recibirían la formación clásica que los habilitaría para construir edificios o casas, sino que se especializarán en construcción de obras de infraestructura como carreteras transnacionales e hidroeléctricas funcionales para la interconexión. Podrán ejecutar obras del tipo de la carretera que comunica a Lima con Sao Pablo en un recorrido de cuatro días”.

La Unila tiene su sede en Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, ofrece una educación bilingüe. Sus estudiantes pueden ver sus programas en castellano o en portugués y tanto el campus, como las aulas y los alojamientos están diseñados para que las relaciones interpersonales sean el primer paso hacia proyectos interdisciplinarios de integración.

Colombia tendrá también cuotas dentro del cuerpo de docentes, escogidos mediante una selección por méritos y trayectoria profesional. “Preferiremos a aquellos que tengan doctorado o un recorrido profesional meritorio y con una amplia producción intelectual”, explicó Trindade, quien ha sido además consejero de la Organización de Naciones Unidas (Onu), miembro del Consejo Nacional de Educación de Brasil (CNE) y rector de la Universidad Federal de la Universidad de Río Grande do Sul.

Además de los profesores de planta, habrá cupos para 31 docentes visitantes. La primera convocatoria fue atendida por mil candidatos.

Colombia será uno de los últimos países latinoamericanos e integrarse al proyecto, que ya recibió el aval de Colciencias y espera ahora el visto bueno del Icetex y de la Cancillería. “Entiendo y respeto el celo colombiano con los procedimientos y formalidades, pero estoy seguro de que este y los demás países invitados comprenderán que la moneda mejor cotizada es la de la integración democrática”.

La Unila entró a llenar el vacío dejado por el fracaso proyecto de la creación de Instituto de Integración que estaría adscrito al Mercado Común del Sur (Mercosur). Si bien sus recursos son provistos por el gobierno de Brasil, su perspectiva ha sido denominado por sus gestores como “de integración solidaria”.

Trindade estuvo la semana pasada en Bogotá y compañía del ministro plenipotenciario de la embajada de Brasil, Alessandro Candeas, presentó un balance en perspectiva de la labor de la Universidad que está próxima a celebrar su segundo aniversario. Además de las oficinas de gobierno, realizaron visitas a las universidades Javeriana, Nacional, de los Andes y del Rosario para explorar el camino hacia programas de integración e intercambio académico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?