Home

Empresas

Artículo

Fonafe de Perú es una agrupación de explotaciones del Estado peruano, conformado por 33 empresas administradas por el Gobierno. | Foto: Diana Lache, Sao Paulo - Brasil

Finanzas

Tecnología permite ahorro de US$4.200 millones a Gobierno peruano

Diez empresas de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial de este país firmaron un contrato por 5 años para desarrollar y gestionar tecnología privada para centralizar las operaciones y canalizarlas a través de IBM con su plataforma de computación en la nube.

Diana Lache, Sao Paulo - Brasil
2 de junio de 2011

El acuerdo permite mejorar, extender y agilizar el proceso en diez empresas de propiedad del gobierno que proporcionan servicios de alimentación, gastos de envío postal, el puerto, el transporte, la vivienda y otros servicios fundamentales para los ciudadanos de Perú.

Como parte del proyecto de cinco años, IBM consolidará datos de diez centros para virtualizar la información de 130 servidores y centralizarla en bases de datos especiales que correrán 40 aplicaciones. Internet, correo electrónico y sistemas de redes sociales, tales como programas de chat, será centralizada y entregados a más de 3.000 usuarios a través del uso de la tecnología de Cloud Computing.

Las sociedades civiles de propiedad estatal de servicios que participarán en el proyecto son: Electroperú, Hidrandina, Electrocentro, Electronorte, Electro Noroeste, Corpac, Serpost, Enapu, Fondo Mivivienda y Fonafe.

Esta es la primera etapa de una serie de proyectos que están diseñando para las empresas del gobierno para aumentar su productividad y competitividad. Estas empresas tenían en promedio un caída en los sistemas de 60 horas semanales, pero con la puesta en marcha de esta tecnología el riesgo se reduce en un 99%.

Estas soluciones permiten a las empresas del Gobierno aumentar su competitividad y reducir los costos de operación mediante la creación de un Centro de Servicios Compartidos. Mediante el uso de computación en nube otras instituciones del sector público, podrá beneficiarse fácilmente de las ventajas que ofrece el Centro de Servicios Compartidos”, explicó Raúl Caro, ejecutivo de información de la Corporación peruana.

"La consolidación de IBM y la estrategia de virtualización permitirá a estas empresas a tener un entorno tecnológico más flexible y seguro que resultará no sólo en ahorro de costes, sino también en un uso más eficiente de los recursos energéticos", dijo Jaime García Echecopar, Gerente General de IBM Perú.

Fonafe es una agrupación de explotaciones del Estado peruano, conformado por 33 empresas administradas por el Gobierno. Es uno de los principales grupos económicos del país, con activos que superan los US$15,8 millones. Parte de su modelo de negocio está enfocado en la generación y distribución de electricidad, puertos, agua y saneamiento, las finanzas, petróleo y gas.

Modelo en México
Otro de los casos exitoso en la aplicación de este tipo de tecnologías con nubes privadas internas, del Banco Compartamos de México, que está enfocado en el segmento de microfinanzas, tiene en marcha un modelo de nube privada para virtualizar, estandarizar y automatizar algunas de sus aplicaciones. Esto permite pasar designaciones de procesos de trabajo de 5 meses a 40 días. Es decir que si antes tardaban casi un semestre en el desarrollo de plataformas para sus nuevos productos, con las soluciones que ofrece la multinacional este tiempo se reduce a un poco más de un mes, lo que representa una reducción de costos del 25%.

El banco está en un proceso de internacionalización que abarca operaciones en Perú y Guatemala y esperan antes de que cierre el 2011 concretar dos filiales más. Entre esos Colombia, Brasil, Honduras y Salvador hacen parte de las alternativas.