Home

Empresas

Artículo

La subida de la bolsa les ha producido enormes ganancias gracias a las acciones y ampliaciones que recibieron como parte de sus compensaciones salariales en el 2009 y el 2010.

Directivos

Salarios de ejecutivos superan niveles de prerrecesión

Entre los grandes ejecutivos parece que nunca hubo recesión, ya que sus compensaciones fueron mayores el año pasado que en 2007, cuando la economía crecía a un paso robusto, la bolsa en récord alcista y el desempleo era la mitad.

6 de mayo de 2011

El salario medio de los directores generales de las empresas incluidas en el índice Standard & Poor's 500 fue de 9 millones de dólares en el 2010, de acuerdo con un análisis de The Associated Press a los datos aportados por Equilar, una firma especializada en compensaciones de capitanes de la industria. La cifra fue un 24% mayor que un año antes, tras dos años de contracción.

Dos tercios de los ejecutivos recibieron bonificaciones en metálico mayores que en el 2009, algunos de ellos de más del triple.

La paga de los ejecutivos aumentó porque los beneficios corporativos se dispararon en el 2010 al mejorar la economía y reducir las empresas sus costos. Los beneficios de las empresas analizadas por la AP subieron un 41% el año pasado.

La bolsa de valores continuó su carrera alcista y ganó un 13% en el 2010, casi duplicando su valor desde marzo del 2009. Estos dos años de carrera alcista multiplicaron las bonificaciones de los ejecutivos porque algunos directores generales reciben pagos de acuerdo con la cotización de las acciones de la empresa.

Además, la subida de la bolsa les ha producido enormes ganancias gracias a las acciones y ampliaciones que recibieron como parte de sus compensaciones salariales en el 2009 y el 2010. Valen ya 6.300 millones de dólares, un 68% más que lo calculado por las empresas como valor real de esas bonificaciones.

El director general mejor pagado en el 2010 fue Philippe Dauman, de Viacom, la empresa matriz propietaria de MTV, Nickelodeon y Paramount Pictures. Recibió un salario y compensaciones que sumaron 84,5 millones de dólares, 2,5 veces más que el año anterior. En abril del 2010 firmó un contrato que incluye acciones y ampliaciones valoradas por la empresa cuando fueron otorgadas en 54,2 millones de dólares.

La AP usó los datos de Equilar para analizar los salarios de los ejecutivos de 334 empresas integradas en el índice S&P 500 que entregaron declaraciones a los reguladores federales hasta el 29 de abril. Fue analizada la paga en las empresas que tuvieron el mismo director general en el 2009 y 2010.

AP