Home

Empresas

Artículo

La entidad concederá 53.857 nuevos créditos educativos, para lo cual invertirá $791.427 millones.

Educación

¿Sabe cómo acceder a los nuevos créditos del Icetex?

Los interesados deben tener buen desempeño académico medible por el resultado en las pruebas Saber 11 (Icfes) o promedio de notas superior a 3,4. La solicitud y adjudicación se hará a través de la página en Internet www.icetex.gov.co en el link de crédito educativo. Habrá subsidios para los más pobres.

1 de diciembre de 2010

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), tiene abierta la convocatoria para estudiantes que en el 2011 necesiten financiar sus carreras técnicas profesionales, tecnológicas o universitarias, así como a profesionales que requieran financiar sus posgrados en el país y el exterior.

La entidad concederá 53.857 nuevos créditos educativos, para lo cual invertirá $791.427 millones.

Antes de hacer la inscripción, el estudiante debe analizar y escoger la modalidad de crédito que mejor se adapte a sus posibilidades económicas o si cumple una de las condiciones para elegir una línea especial o si su departamento o municipio tiene alianza con el Instituto.

En todas las líneas de crédito que financian estudios de pregrado solo se requiere un deudor solidario, que puede ser uno de los padres del estudiante.

El Instituto destacó que el deudor solidario no requiere tener finca raíz.

Líneas de crédito
-Crédito a largo plazo ACCES (Acceso con Calidad a la Educación Superior). Privilegia a los estudiantes provenientes de los estratos 1, 2 y 3. Esta línea tiene diversas alianzas con cooperativas, cajas de compensación familiar, entes territoriales e Instituciones de Educación Superior con el fin de brindar mejores opciones para los estudiantes de menores recursos económicos y destacados académicamente.

- Crédito a mediano plazo, en el cual la familia del estudiante participa, por cuanto en la época en que el beneficiario estudia, se reembolsa el 60% del préstamo y el 40 por ciento restante lo paga el nuevo profesional hasta en un plazo de 5 años.

Subsidios
-El Icetex ofrece un subsidio para jóvenes de las comunidades indígenas colombianas dirigido a educación formal. Dicho subsidio equivale al 50% del valor de la matricula, que se puede utilizar para el pago de la matricula o sostenimiento.

-A los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que opten por carreras técnicas o tecnológicas, se les financia el 100 por ciento del valor de la matrícula, y si están registrados en el Sisbén en los niveles 1 ó 2, tendrán un subsidio de $500.000 para sostenimiento o lo pueden aplicar a los costos de la matricula.

-Los estudiantes con Sisbén 1 ó 2, pueden obtener un subsidio del 25% del valor de la matrícula y pueden aplicarlo a los costos académicos o a su sostenimiento.

Proceso de inscripción virtual
El proceso de inscripción virtual para obtener crédito educativo es sencillo, pero requiere que el solicitante digite los datos de manera precisa, y seguir en forma estricta los siguientes pasos:

Antes de diligenciar la solicitud virtual, el estudiante debe:
-Inscribirse en un programa técnico, tecnológico, normalista superior o universitario en una Institución de Educación Superior que tenga firmado convenio con el Icetex. Para verificarlo debe visitar la página http://www.icetex.gov.co en el link Crédito Educativo y consultar Institución de Educación Suprior que tiene Convenio con el Instituto. El estudiante tendrá mayores posibilidades de obtener el crédito si escoge un programa acreditado de educación técnica profesional o tecnológica y si además ha tenido un buen desempeño académico.

-Desplegar el link Instrucciones para diligenciar solicitud de crédito pregrado 2010. Debe contar con un deudor solidario, que puede ser uno de sus padres. No es necesario que tenga finca raíz. Lo fundamental es que no esté reportado en las centrales de riesgos. Una vez el estudiante define la persona que va a respaldar su deuda y ella esté de acuerdo, debe hacer la inscripción de sus datos básicos y los datos completos de su codeudor. Esta inscripción se formaliza con la impresión del recibo de la consignación para pagar el estudio crediticio en el banco indicado. Después de 24 horas, el estudiante puede consultar en la web www.icetex.gov.co si el deudor solidario fue aprobado. En caso negativo, tiene la oportunidad de inscribir otro deudor solidario y repetir el proceso hasta obtener la aprobación. Por ello, mientras más rápido inicie el proceso, se tendrán más oportunidades.

-Simultáneamente, mientras consigue que su deudor solidario sea aprobado por la Central de Información Financiera (Cifin), debe diligenciar el formulario del estudiante. Es importante ser exacto en la información. Cualquier error será motivo para perder la oportunidad. Se recomienda que la vivienda del núcleo familiar del estudiante y el estrato correspondan a la realidad.

-Los resultados serán publicados en la página en Internet http://www.icetex.gov.co. Si el estudiante es admitido como beneficiario de crédito deberá acercarse a la Institución de Educación Superior que eligió para presentar los documentos necesarios para legalizar el crédito.