Home

Empresas

Artículo

Los miembros independientes son necesarios en las juntas directivas.

Competitividad

Qué debe hacer un buen miembro de junta directiva

Integridad corporativa. Las juntas directivas deben asegurar que la existencia de las empresas no esté amenazada por riesgos dentro de la firma o en el entorno. ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un director?

24 de febrero de 2010

¿La crisis financiera desprestigió el concepto de gobierno corporativo, incluso en los países empresarialmente más organizados del mundo? Para la vicepresidenta de la Corporación Financiera Internacional, IFC, Rachel Kyte, esa es una apreciación imprecisa. “Gobierno corporativo no es para la Oecd y no fracasó”, le dijo a Dinero.com.

 

Señaló que en su opinión la crisis demostró que, en cambio, el gobierno corporativo no estaba bien aplicado en esas empresas y en esos países, que de alguna manera, hay que volver a empezar con lo básico.

 

Introdujo un concepto más amplio, el de integridad corporativa, de la cual hace parte el gobierno corporativo. Se trata de mantener la existencia, la integridad de las empresas y esto incluye elementos adicionales como el manejo del riesgo, del fraude o de la competencia desleal.

 

A la vicepresidenta le parece que viene una época interesante, en la cual, casi sin duda, habrá una avalancha de regulaciones para evitar problemas empresariales. “El objetivo no debería estar en idear un esquema sobreregulado, sino en implantar las mejores prácticas de gobierno corporativo”, afirmó.

 

Responsabilidades de las juntas

Uno de los elementos que componen las mejores prácticas de gobierno corporativo, son juntas directivas que hagan bien su trabajo. Que tengan comités de auditoría, directores independientes, que se preocupen por la estrategia y que tengan normas claras de conducta.

 

La IFC tiene una lista de algunas de las principales responsabilidades de la junta directiva, que deberían operar para garantizar la integridad de las empresas. Estas son unas de ellas.

 

. Los directores deben tener el tiempo suficiente para hacer un trabajo responsable en la junta.
. Cada uno de los miembros de junta debe usar su juicio en el mejor interés de la compañía.
. Cada director debe estar informado sobre el negocio y sobre el comportamiento de sus mayores mercados.
. Los directores deben evitar conflictos de interés en su labor.
. La información de la empresa debe recibir un tratamiento confidencial.
. Los directores deben actuar en forma objetiva y receptiva con otras perspectivas.
. Los directores deben asistir a las sesiones de junta y deben prepararse para cada una de ellas.
. La junta directiva debe encargarse de avanzar en los procesos de sucesión y selección del presidente de la empresa.