| 9/20/2011 7:00:00 AM

Papel de las TICs en el fomento de la Innovación

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son la principal herramienta para la innovación, adicional son un sector importante para Colombia en la generación de bienestar y desarrollo, permitiendo la reducción de la pobreza, generación de empleo y mejoramiento de la competitividad y productividad.

Sin embargo, en Colombia la penetración de internet y telefonía móvil es aún muy baja comparada con otros países de América Latina, por ejemplo, el acceso a internet es un privilegio de los estratos 4, 5, 6 y solo el 13% de la Micro empresas, las cuales representan el 96% de las empresas en el país, tienen conexión a internet y acceso a tecnología considerando que el internet no aporta demasiado en la generación de dinero a través de negocios.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de la Telecomunicaciones lanzó el plan denominado “Vive Digital” con el cual se busca la masificación del uso de internet para el salto a la prosperidad, las metas en concreto buscan: multiplicar por cuatro veces el número de conexiones a internet pasando de una cobertura de 2.2 millones en 2010 a 8.8 millones en 2014, alcanzar el 50% de hogares y Mypimes conectados a internet, y llegar por lo menos con un punto de internet a centros rurales mayores a 100 habitantes.

El plan Vive Digital está regido por cinco principios, a saber:
• Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios.
• Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.
• Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.
• Priorizar los recursos del Estado en inversión de capital.
• El gobierno va a dar ejemplo.

Al lograr los objetivos del plan, se desarrollará en el país un ecosistema digital definido en un ciclo virtuoso que integra infraestructura (autopista de información), servicios (acceso a servicios de última tecnología), aplicaciones (contenidos digitales) y usuarios con capacitación y apropiación de las TICs, basado en la oferta y la demanda en telecomunicaciones.

En un contexto más amplio, el interés para la construcción de clusters de TICs en América Latina está enfocado a la generación de riqueza, impactando en la infraestructura; la competitividad y productividad; la Educación e investigación; la gobernabilidad; salud; bienestar social; el sector industrial y el desarrollo sustentable. El reto para Colombia es alto en términos de inversión, por ejemplo, si se pensara en abastecer el 70% de la población rural del País con internet se necesitaría aproximadamente diez mil millones de dólares, adicional, en América Latina ocurre un fenómeno común para todos los países en relación a que pocos se atreven a invertir por el riesgo a la desegregación de redes.

Relator: Juan Pablo Carreño Díaz
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?