| 3/10/2011 4:00:00 PM

Ojo con lo que pone en su curriculum vitae

Agregar experiencias laborales, la mentira más recurrente de los colombianos que inventan en su Hoja de Vida.

Aunque son minoría, aún existen profesionales que tienden a “adornar” más de la cuenta sus hojas de vida, experiencias de más, estudios que nunca han tenido, entre otras mentiras piadosas que, muchas veces sin imaginarlo, pueden jugarle una mala pasada a quien las realiza.

Un sondeo realizado por Trabajando.com a más de 2.700 personas, demostró que sólo un 5% de los colombianos reconoce haber mentido en su hoja de vida, mientras un elevado 95% niega haberlo hecho aunque sea una vez.

La encuesta dejó en evidencia también, que un 53% de quienes han mentido, lo han hecho en referencia a su experiencia laboral, un 20% sobre el manejo de idiomas, un 12% sobre empresas donde nunca trabajó, un 9% miente agregando carreras que nunca estudió y finalmente, un 6% miente sobre cursos que nunca realizó.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su hoja de vida, consideran que esta táctica no es efectiva, pues el 59% cree que esa “mentira piadosa” no le ayudó a conseguir trabajo, un 39% en cambio, no tuvo la misma experiencia y dejó en claro que esta técnica de todas maneras lo ayudó, mientras un 2% reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículo.

Finalmente, el 77% de quienes han mentido en su hoja de vida, aseguran que no volverían a ingresar datos falsos, que ahora no es necesario, un 14% dice que tampoco lo volvería hacer y que además, se arrepiente de haberlo hecho y un 9% volvería a ingresar datos falsos.

Ricardo Garcés, gerente general de Trabajando.com, agrega que “cualquier tipo de mentira dentro de la Hoja de Vida, por más piadosa que sea, es contraproducente para el que la incluye en su perfil, pues, aunque corra con la suerte de no ser descubierto de inmediato, es posible que la empresa finalmente se entere de que lo que escribió en el currículo no es del todo cierto, lo que pondrá en riesgo su credibilidad como profesional, así que antes de mentir, piénselo dos veces y mejor redacte un perfil que destaque sus conocimientos y su experiencia, y que resulte atractivo para la organización a la que aplica”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?