| 6/15/2011 3:20:00 PM

Nuevo rector en los Andes

El Consejo Superior de la Universidad de los Andes eligió como nuevo rector a Pablo Navas Sanz de Santamaría, ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes.

El nuevo rector ha sido miembro del Consejo Superior de esta institución desde 1983, varias veces su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003. En los últimos años ha sido Presidente del Comité de Consecución de Recursos. Esto le ha dado un amplio conocimiento de la estructura institucional y de sus procesos académicos y administrativos, así como de sus objetivos de desarrollo. En su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como vicerrector del Colegio San Carlos, miembro fundador del colegio Los Nogales y gestor de la Asociación Alianza Educativa.

Adicionalmente, ha sido gerente de planeación del grupo NAGA, gerente de Productos Lácteos La Campiña, presidente de Global Education Group Colombia y director de la Oficina Comercial de Proexpot en Nueva York. Ha sido miembro de numerosas juntas directivas entre ellas Caracol Radio SA y Ospinas y Cia. Es autor del libro El Viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador, Abril-Octubre de 1853. La versión en inglés de esta obra fue presentada en Washington y Nueva York y recibió muy buenos comentarios de varios especialistas.

En una comunicación dada por la propia universidad, esta asegura que la elección se produjo luego de un proceso que se llevó a cabo luego de conocer la decisión del rector Carlos Angulo Galvis de no someter su nombre para un nuevo período. Posteriormente se conformó un comité nominador, que tuvo “la responsabilidad de seleccionar los candidatos al cargo de Rector, previas las consultas necesarias, para recomendarlos al Consejo Superior”, según lo establecido en los Estatutos de la Universidad.

El Comité Nominador estuvo conformado por el Presidente del Consejo Superior, Diego Pizano Salazar, y por los consejeros Alfredo Lewin, Eduardo Aldana, Alfonso Mejía, Alberto Gutiérrez, Santiago Montenegro, Leonor Montoya, Eduardo Pacheco y Manuel Rodríguez. Inició sus labores el 8 de Febrero de 2011.

El comité nominador se reunió con cerca de 120 miembros de la comunidad uniandina, entre quienes se encontraban consejeros, directivos, profesores, alumnos y egresados para conocer su opinión sobre el desarrollo de la Universidad, sus fortalezas y debilidades, y los retos futuros que debe afrontar. Luego procedieron a evaluar más de 20 nombres que parecían cumplir con el perfil del cargo y después de múltiples consultas y entrevistas recomendó tres de ellos al Consejo Superior por su formación, trayectoria profesional y vocación de servicio. Ellos fueron Alejandro Gaviria Uribe, Pablo Navas Sanz de Santamaría y Guillermo Perry Rubio.

El nuevo Rector ha sido nombrado para un período de cuatro años y tomará posesión de su cargo el primero de noviembre de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?