Home

Empresas

Artículo

"La industria es pieza clave en la generación de prosperidad, empleos y desarrollo en Colombia” afirmó Marta Lucia Ramírez, directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana.

Competitividad

Nace la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana

Aseguran que trabajarán por el desarrollo de una agenda de industrialización dentro de la política pública del país, competitiva y de largo plazo que permita generar empleos de calidad y garantizar el desarrollo de Colombia.

1 de marzo de 2011

Conformada por un grupo de diversos sectores y bajo la dirección de la ex ministra Marta Lucía Ramírez, se lanzó oficialmente La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, la cual tiene como objetivo trabajar por el desarrollo de una agenda de industrialización dentro de la política pública del país, compartiendo la preocupación por la situación de los sectores industriales nacionales e intentando resolver los retos de la competitividad nacional para la búsqueda del pleno empleo en Colombia.

Para la conformación de la Coalición se unieron diferentes sectores industriales del país, como el siderúrgico, metalmecánico, textil, confecciones, motos, farmacéutico, cueros y calzado, entre otros, a quienes los une el interés por trabajar de manera conjunta cinco grandes temas:

1. Acompañar los desafíos de las cinco locomotoras de la prosperidad para la consecución de más empleo, menos pobreza y más seguridad objetivo del programa del Gobierno del Presidente Santos. En particular las locomotoras de la innovación, las del desarrollo minero energético y de la agroindustria, que brindan una oportunidad inmejorable para un desarrollo industrial más sofisticado que genere valor agregado a la producción, más exportaciones y más empleos de calidad. No empleos precarios.

2. Participar en forma propositiva alrededor de temas fundamentales para la industria como la financiación, la innovación, la estructura arancelaria, el estímulo al consumo de productos nacionales y la protección contra prácticas desleales en las importaciones.

3. Promover una reflexión nacional sobre los retos que reviste el comercio con China, Corea y otros países asiáticos, con el fin de adoptar las medidas que garanticen el aumento del empleo y la promoción y expansión de la industria nacional en el marco de dichas relaciones comerciales.

4. Potenciar la competitividad a escala internacional de sectores industriales con mayores posibilidades de generar niveles superiores de riqueza con mejores líneas de producción de bienes y servicios de alto contenido tecnológico y cadenas de valor agregado, teniendo en cuenta el ejemplo de otros países con alto desempeño económico y productivo durante las últimas dos décadas.

5. Trabajar de manera coordinada con otros gremios industriales y en particular con la ANDI, los esfuerzos tendientes a lograr una política industrial de largo plazo que involucre al gobierno nacional, a los gobiernos locales y a expertos académicos.

“La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana quiere hacer un llamado para que el desarrollo de una política de Estado para la modernización, diversificación y reconversión industrial competitiva de nuestro país se convierta en un propósito nacional y de largo plazo. La industria es pieza clave en la generación de prosperidad, empleos y desarrollo en Colombia” afirmó Marta Lucia Ramírez, directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana. 

Además añadió que "sólo con un mayor desarrollo industrial que se extienda hacia las regiones productoras de materias primas y promueva bienestar en las mismas, lograremos consolidar los avances del país en seguridad. Si seguimos con el mismo perfil de producción y bajo nivel de industrialización, seguiremos indefinidamente con los mismos niveles de pobreza, desempleo, narcotráfico y conflicto.”