Home

Empresas

Artículo

“Ahora mis ideas generan valor a los productos que las personas en algún momento van a usar”, declaró el investigador del grupo Object Based Media, del MIT Media Lab, Santiago Alfaro.

Innovación

MIT: el lugar de las ideas

Santiago Alfaro, un diseñador industrial colombiano, le contó a Dinero.com lo que encontró en el Media Lab de MIT, para consolidar su carrera. “Ahora mis ideas generan valor a los productos que las personas en algún momento van a usar”, declaró.

17 de marzo de 2010

Según, Santiago Alfaro, el diseñador industrial está siendo empujado hacia la creación de las superficies de todos los productos y cada vez tiene menos opinión sobre su funcionalidad, lo que quiere decir en cierto modo, que se ha abandonado la esencia de la profesión. Casi se convierten en diseñadores gráficos.

Este diseñador industrial de la universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con la fortuna de pertenecer a uno de los grupos del centro de investigación tecnológica más importante del mundo.

El grupo se llama Object-Based Media, y hace parte del MIT Media Lab, un centro de investigación de la Facultad de Arquitectura y Planificación en el InstitutoTecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés).

Lo que tiene de particular esta historia, es que gracias a que llegó a un lugar en donde las ideas pueden fluir, encontró la manera de hacer que la esencia de su profesión no se perdiera.

Aunque confiesa que sin la ayuda del Media Lab de MIT no lo hubiera encontrado fácilmente, es conciente de que allí y en cualquier lado las claves para generar valor a su profesión son la creatividad, el trabajo en equipo y la constante generación de ideas que aporten a la interacción de las personas y los productos.

Después de haberse graduado de diseño industrial, estuvo trabajando en algunos medios de comunicación en labores de diseñador gráfico, realizando animaciones en 3D y aplicaciones para web, entre otras.

Decidió ingresar a un programa de maestría en la universidad de diseño de Rhode Island. Cuando terminó su maestría, quizo aprovechar el año que les da el gobierno de EU para trabajar y después volver a Colombia, por eso empezó a trabajar con un arquitecto en labores diferentes al diseño industrial.

“Todos los días pasaba por el campus de MIT y poco a poco fui desmitificando lo que cree mucha gente, que como es muy difícil entrar al Media Lab de MIT, entonces para qué aplicar. En ese momento pensé que era la universidad la que debía decidir si yo entraba y no yo quedándome sin hacer nada”, declaró Santiago Alfaro.

Fue así como Santiago entró al grupo de Object Based Media y está por recibir su título de Master in Media Art & Sciences. Santiago ahora puede decir que sus ideas están siendo utilizada y generan valor a los productos.

Si bien la tecnología de reconocimiento de rostros ya existía, fue su idea aplicarla en teléfonos celulares. Es decir, cuando alguien va a llamar a determinada persona, lo puede hacer oprimiendo un botón para que registre una fotografía, así el teléfono reconoce el rostro y marca al teléfono de esa persona.

“Ahora los celulares diseñados para personas de avanzada edad tienen una nueva aplicación, la foto ahora permite la comunicación”, enfatizó Alfaro. A su modo de ver, en ese momento encontró de nuevo la esencia del diseño industrial y de su realización como profesional.

“El diseño industrial no debe limitarse al diseño de la parte externa del producto, debe permitir crear funcionalidad e interacción de los objetos con el hombre”, declaró Alfaro.

¿Qué es el MIT Media Lab?

El Media Lab, como comúnmente se conoce, es un centro de investigación y al mismo tiempo un centro educativo, las personas que ingresan a trabajar como asistentes de investigación están obligados a ser estudiantes de maestría.

Nace en al año 1985, en la conferencia en donde se presentó el primer Macintosh de Apple y uno de sus fundadores Nicolás Negroponte interviene para presentar una nueva forma de interactuar con los computadores, era la tecnología que hoy se conoce como multitouch y que es usada en teléfonos móviles y computadores.

Al ver que la investigación estaba muy por delante de la producción industrial, surgió la necesidad de tener un lugar en donde la investigación estuviera por fuera de los intereses corporativos e industriales. Aunque en este momento estos grupos son los patrocinadores y financien el 100% de la operación, el Media Lab puede desarrollar las investigaciones en la línea que considere.

El Media Lab se define como un lugar en donde el futuro es vivido, no imaginado. Su interés se centra en realizar proyectos de investigación revolucionarios, que prometan transformar las nociones básicas de las capacidades humanas. En términos más sencillos, desarrollar proyectos enfocados a romper la barrera entre la barrera del mundo físico y virtual, mejorar la interacción del hombre con la tecnología.

“Algunos grupos nos hemos dado cuenta que los seres humanos vivimos rodeados de átomos, pero toda la información se está convirtiendo en bits, la información vive en un mundo virtual. Esos dos mundos no se han logrado encontrar y es lo que trata de hacer el Media Lab”, comentó Alfaro.

El Media Lab está compuesto de 30 grupos, compuestos por diseñadotes industriales, ingenieros de toda clase, artistas, científicos, economistas, entre otros. El único requisito visible y cultura dentro del Media Lab es la del aprendizaje, la generación de ideas y el interés por el trabajo en equipo. Todo con el fin de desarrollar nuevas posibilidades de interacción entre la tecnología y las personas.

Algunos de los grupos son el de biomecatrónica, que se encargan de desarrollar tecnologías para mejorar la capacidad física de los humanos, el de eRationality que se encarga de entender el comportamiento humano en el medio ambiente electrónico, otros de desarrollos tecnológicos ecológicos, musicales, culturales y el grupo de Object-Based Media, que es en donde se encuentra Santiago Alfaro.
“En el Media Lab podrían recibir solamente a los mejores en todas las disciplinas, pero además de ser bueno en lo que se hace, para entrar aquí se debe tener espíritu de trabajo en equipo, interesarse por todos los proyectos, uno no sabe en qué momento puede hacer un proyecto con otra persona o grupo”, dijo Santiago Alfaro.

Unos pocos ejemplos de los desarrollos de MIT son el juego de video guitar hero, la tenología usada en las pantallas de los libros electrónicos, e-ink, el One Lapton per Child y la tecnología del comando de voz que indica en los GPS hacia donde dirigirse.

¿Qué es el grupo Object-Based Media?

Es el grupo que se concentra en la creación de productos que permitan enriquecer la comunicación entre personas y la tecnología, con la condición de que el objeto pueda identificar quien lo está usando, de qué están hablando, en donde lo están usando, es decir que entienda el contexto en donde esta.

Dentro de los desarrollos de su grupo se encuentra uno que se llama “Bar of Soap”, un celular que tiene multisensores y acelerómetros para identificar de qué manera el usuario quiere usarlo según como lo está tomando en sus manos. Es decir, solamente con tomar el celular, se identifica si quiere usarlo como cámara, para llamar, para escuchar música o cualquier otra aplicación.

“Todos los proyectos del Media Lab tienen que poder fabricarse y tener aplicación, siempre al finalizar todas las etapas de los proyectos, se debe fabricar un demo para exhibirlo en la semana de los patrocinadores (sponsor week), en donde las empresas van y miran que desarrollos les interesan”, finalizó Alfaro.