| 9/10/2010 2:45:00 PM

La empresa de Natalia París

La famosa modelo paisa habló con Dinero.com sobre su empresa, los planes que tiene de ampliar el portafolio de productos de belleza que comercializa y la próxima incursión en el mercado internacional y de su propia línea de ropa. Esta es su historia y estrategia.

Desde 1999 Natalia París en compañía de su familia, crearon a Cosmética Natalia París, empresa cuyo objeto social es la elaboración y comercialización de productos para el cuidado y embellecimiento corporal, divididos en líneas para el cuidado solar (bronceadores para aplicar con o sin exposición al sol), productos para la piel (tratamientos/cremas/splash), y línea Spa (aceites para masajes relajantes y reductores).

Desde sus orígenes, un negocio manejado bajo el esquema de empresa familiar, ha sido exitoso gracias a la estrategia que mantuvieron de comercializar sus productos en grandes superficies y no en puntos de venta exclusivos, pues tenían claro que de lo que se trataba era de llegar a un mayor número de clientes, y qué mejor manera de hacerlo que mediante alianzas comerciales.

Cuentan personas allegadas a la modelo, que la Compañía Cosmética Tercer Milenio, surgió de la necesidad de los seguidores de Natalia París de encontrar una línea de productos que les ayudaran a lograr la figura y color de piel que ella ha tenido. Con base en este mercado potencial, Natalia emprendió la tarea de buscar un grupo de ingenieros químicos y expertos, con quien desarrolló una formulación específica, ofreciendo inicialmente su línea de bronceadores.

Inicialmente Natalia, su madre Lucía y su hermano, se asociaron y le dieron forma a esta empresa con la que sellaron una alianza comercial con la cadena de almacenes Éxito en todo el país.

Tiempo después y luego de ver la acogida de esta primera línea de productos, posteriormente desarrollaron la línea para la piel, con dos tratamientos corporales, orientados a la prevención de las estrías y la corrección de la celulitis. Fue así como en un lapso muy corto, la línea de productos se encontró codificada en otros almacenes como Fedco, Pomona, Carrefour, Cafam, Carulla Vivero, y Almacenes la 14, entre otros.

En el año 2004, como resultado de un proceso de investigación, la compañía desarrolló la línea Spa, dirigida a los profesionales de la estética. Cumpliendo con uno de los sueños de Natalia en el año 2005, Cosmética Tercer Milenio, lanza al mercado la fragancia Natalia Paris.

Las movidas
Dentro del plan estratégico que tiene la empresa, las inversiones han estado orientadas a acompañar permanente a los socios comerciales con participación en eventos especiales que en el transcurso del año desarrollan. Adicionalmente realizan inversiones en publicidad (medios de comunicación escritos), actividades recreativas y deportivas en donde sea posible presentar la marca y llegar a los usuarios con los diferentes productos.

Actualmente la empresa vende sus productos en más de 500 puntos de venta en todo el país. “Nuestra principal ventaja se basa en tener importantes socios estratégicos que nos permiten definir alianzas comerciales de una manera rápida. Estos socios nos ven como una empresa joven, inspiradora y ágil. Participamos en actividades propias de cada uno de ellos como aniversarios, promociones, fechas especiales, entre otros. Adicionalmente realizamos acercamientos con el consumidor por medio de actividades en centros comerciales, hoteles, boutiques, gimnasios, parques recreativos. Nuestro objetivo es acercarnos más al consumidor, hacer aplicación de producto y medir niveles de satisfacción, lo que le permite a la empresa conocer de primera mano cómo es la percepción de la marca en el mercado”, le dijo Natalia París a Dinero.com.

La empresa factura mensualmente un promedio de $200 millones, genera 15 empleos directos (personal vinculado laboralmente) y poco más de 30 indirectos (trabajadores que prestan servicios por medio de contratos outsoursing).

Luego de 11 años de estar el mercado con sus productos para el cuidado de la piel mediante distribución en canales tradicionales, Natalia París considera junto con sus socios que es el momento de revisar esta estrategia, para dar un giro hacia la consecución de nuevos canales y estrategias comerciales, que le permitan a la empresa permanecer en el mercado y crecer en términos de ventas y cobertura.

Por ahora, el objetivo cercano es internacionalizarse y llegar a otros mercados pues “hay varias marcas grandes de cosméticos y es factible establecer una alianza con una compañía en la cual nuestros productos sean un complemento a sus líneas de productos actuales. Hemos escuchado varias propuestas relacionadas con el tema, y estamos interesados en explorar algunas de esas alternativas” asegura Natalia.

En cuanto al lanzamiento de nuevas líneas de productos de su empresa, actualmente están realizando estudios de mercado para buscar puntualmente llegarles a jóvenes y hombres y además, están evaluando la posibilidad de ingresar al mercado con una nueva unidad de negocio de ropa informal femenina que vaya muy ligada a línea de productos de sol.

La modelo y empresaria argumenta que para crecer el negocio es necesario hacer más y mejor cubrimiento de mercado, al igual que deben incursionar en nuevos canales de distribución, definir estrategias claras para publicidad y mercadeo y hacer nuevos lanzamientos de producto basados en las tendencias de mercado y en la identificación de necesidades manifiestas en los consumidores. “La estrategia es clara y directa, alineada a los ciclos comerciales de nuestros clientes, y con todo lo que sucede en el mercado cosmético, es importante concentrarnos siempre en atraer y cautivar, basados en lo simple, para así actuar más rápido, porque nos enfrentamos a una competencia fuerte y agresiva, con una estructura financiera sólida”.

Natalia no le tiene miedo a la competencia y sostiene que aunque a pesar de que muchos famosos han incursionado en la comercialización con su nombre como marca, varios son los que han desistido al darse cuenta que un producto es posible que encuentre las puertas abiertas del mercado, por el respaldo de marca con que se presente, pero la permanencia en el tiempo sólo se logra batallando al ritmo de los grandes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?