| 12/3/2010 6:00:00 PM

Innovación permitirá crecimiento del 6,2% en 2014

Además de la visión regional del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos” en el que se identifican las cinco locomotoras del crecimiento sostenible, la carta de navegación del gobierno acude a la innovación como un elemento para avanzar en el cumplimiento de metas.

Tras indicar que los sectores tradicionales no serán suficientes para alcanzar una mayor dinámica en el crecimiento productivo del país, la reducción de la pobreza y el desempleo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo durante el foro “Innovación para qué”, organizado por la revistas Semana y Dinero, que será el conocimiento y la aplicación de tecnologías de última generación los que aporten mayor valor agregado a la producción de bienes y servicios en el país.

Gómez indicó que actividades como la biotecnología, la aplicación de nuevos materiales para la producción de electrodomésticos, las industrias creativas y culturales, así como los servicios de salud, diseño y logística, entre otros, se constituyen en los nuevos sectores basados en la innovación. Para avanzar en estas posibilidades el país requiere esfuerzos importantes en educación técnica, tecnológica y profesional.

Dentro de las estrategias previstas para fomentar el sector se incluyen acciones como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incentivar el financiamiento de emprendimientos a través programas como Ángeles Inversionistas, al igual que el fortalecimiento de las TIC, la simplificación de trámites y la continuación de acuerdos comerciales internacionales.

Además, se prevé la asistencia técnica en estructuración o formulación de proyectos, la identificación de instrumentos públicos de apoyo empresarial. También se diseñará un programa de crédito y de gestión de fondos públicos, orientados a la transformación productiva basada en la innovación.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?