Home

Empresas

Artículo

Actualmente, Colombia es el 4 país del mundo que más estudiantes de postgrado Fulbright envía a EE.UU.

Educación

Hasta el 31 de mayo estará abierta convocatoria para becas de postgrado

Pueden postularse los profesionales colombianos de todas las áreas y buen nivel de inglés. Son 100 becas para hacer maestrías y doctorados en las mejores universidades de Estados Unidos.

17 de mayo de 2011

Fulbright Colombia anuncia la apertura de sus convocatorias 2012 para estudios de maestrías y doctorados en las mejores universidades de Estados Unidos, ofrecidas en alianza con instituciones gubernamentales colombianas y estadounidenses, empresas del sector privado y universidades de ambos países.

Las becas están vinculadas a las áreas claves del desarrollo de Colombia (Ciencia y tecnología, desarrollo de las regiones e inclusión social) y cubren todas las áreas de estudio (Ciencias sociales, Humanidades, Artes y cultura, Administración pública, Derecho, Agricultura y Medioambiente).

Tienen un valor promedio de US$120.000, que abarca: el trámite y costo de la admisión en las universidades en EE.UU., el costo total o parcial de la matricula, el sostenimiento, curso de inglés, acompañamiento académico y personal en EE.UU. durante el periodo de los estudios, seminarios y pasantías, seguro de salud y accidente, costo y trámite de la visa de EEUU. y tiquetes aéreos, entre otros beneficios.

Son 11 modalidades de becas y 100 cupos: 
* Beca J. William Fulbright:
7 becas para profesionales colombianos en la mayoría de las áreas académicas de estudio, vinculados con instituciones públicas o privadas y con un alto compromiso con el desarrollo del país.

* Beca Internacional Fulbright de Ciencia y Tecnología: una beca dirigida a estudiantes colombianos sobresalientes para estudios de doctorado en ciencia, tecnología e ingenierías en las más reconocidas universidades de EE.UU.

* Beca Fulbright para Desarrollo Universitario: 8 becas para docentes universitarios con el que contribuyan al desarrollo académico de las universidades colombianas.

* Beca Francisco José de Caldas: 50 becas para estudios de doctorado en Estados Unidos, dentro del marco del programa Generación del Bicentenario, de Colciencias (convocatoria abierta hasta el 22 de junio de 2011).

* Beca Fulbright – Mincultura para Artistas: 5 becas para artistas y profesionales colombianos que acrediten una trayectoria sobresaliente. Ofrecida en alianza con Mincultura.

* Beca Fulbright-Saldarriaga Concha: 3 becas para profesionales en situación de discapacidad y profesionales que trabajen por la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y de adultos mayores.

* Beca Fulbright – Suramericana: 10 becas para profesionales vinculados a las compañías miembros del Grupo de Inversiones Suramericana, el Grupo Argos, el Grupo Bancolombia y el Grupo Nacional de Chocolates.

Para las regiones colombianas
* Beca para el Desarrollo de las regiones Petroleras:
10 becas para profesionales colombianos nativos de las regiones de influencia del hidrocarburo en el oriente y suroccidente colombiano o que desarrollen actividades profesionales en esas zonas. En cooperación con Ecopetrol.

* Beca posgrado para las Regiones: becas para profesores vinculados a universidades de todas las regiones del país. En alianza con el Ministerio de Educación.

* Beca Fulbright-Cerrejón para La Guajira: una beca profesional guajiro, con el apoyo de Cerrejón, con el fin de contribuir con el desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico del Departamento de La Guajira

* Beca Profesor Universitario en Antioquia: una beca dirigida a profesores antioqueños de universidades públicas o privadas. Ofrecida en cooperación con la Fundación Suramericana, la Fundación Argos, la Fundación Bancolombia y la Fundación Grupo Nacional de Chocolates. 

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Colombia y Estados Unidos es un programa binacional presente en 155 países del mundo. La beca Fulbright es una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial; una beca de excelencia académica y profesional: 42 premios Nobel han sido becarios Fulbright y 21 jefes de Estado, incluido Juan Manuel Santos, han sido Fulbrighters. En Colombia, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública, Catalina Crane, el Viceministro de Educación Superior, Jorge Botero y grandes líderes del sector público, privado, al ciencia y las artes de hacen parte de nuestra comunidad de ex becarios. 

 En Colombia, ha becado desde hace 54 años a más de 2.500 colombianos y 1.100 estadounidenses: los primeros, para realizar estudios de maestría y doctorado y actividades de investigación y docencia en las mejores universidades de Estados Unidos. Los segundos, para vincularse a nuestras universidades y fortalecer el sistema educativo del país

 Actualmente, Colombia es el 4 país del mundo que más estudiantes de postgrado Fulbright envía a EE.UU. La Comisión Fulbright Colombia es una de las que más programas de intercambio tiene en América Latina. En los últimos 4 años, la tendencia de becarios de las regiones ha sido mayor: el 60% de nuestros becarios vienen de las más variadas regiones del país.