| 12/12/2011 12:00:00 AM

El desempleo inquieta cada vez más

La falta de empleo se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales causas de preocupación global, según un sondeo comisionado por la BBC.

;
BBC
El 18% de los entrevistados aseguraron que habían conversado en el mes anterior sobre la falta de trabajo con amigos y familiares, según el estudio, que forma parte de una serie anual llamada The World Speaks (El Mundo Habla).

La proporción es seis veces mayor que la arrojada por una encuesta similar encargada por la BBC hace dos años.

Para esta última encuesta, fueron entrevistados 11.000 adultos en 23 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, entre julio y septiembre.

El estudio revela la creciente inquietud que causa el desempleo entre la población de los países ricos, que se han visto afectados por la recesión o el lento crecimiento, según precisa el periodista de economía de la BBC Mark Gregory.

Diferencias por países
Sin embargo, el desempleo no es el asunto que genera mayor preocupación global: la corrupción y la extrema pobreza siguen siendo al igual que en la encuesta de hace dos años los problemas que más conversaciones generan.

La falta de transparencia figura como el tópico más discutido en países como Nigeria, India, Turquía, Indonesia, Nigeria y Perú.

Se trata de naciones en vías de desarrollo que, en su mayoría, tienen un mala reputación en los manejos del gobierno y la empresa privada.

El estado de la economía fue el asunto más discutido en Estados Unidos, Japón y Francia -todos ellos países ricos.

En otro grupo de países en vías de desarrollo, entre los que se incluye China, Rusia, Kenia y Filipinas, los aumentos en los precios de la comida y de los servicios de gas y electricidad constituyeron el tema principal.

La violencia y la delincuencia en general preocupan sobre todo a los latinoamericanos. Ese fue el tema más comentado en Brasil, tristemente famoso por las tensiones sociales en sus zonas marginales urbanas, conjuntamente con Ecuador y, especialmente, México, donde los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas y la violencia en general ocuparon el primer lugar.

Se enfría tema del clima
Mientras tanto, asuntos no relacionados con la economía, como el daño al medio ambiente o el fundamentalismo religioso figuran en lugares más bajos en la lista de problemas colectivos recientemente discutidos.

Los encuestados provenientes de países desarrollados se mostraron más preocupados por la amenaza a largo plazo del cambio climático.

Sin embargo en casi todos los países el calentamiento global había bajado en el ránking de tópicos importantes. En la última encuesta fue el tema más comentado en 10 naciones, pero este año sólo apareció en primer lugar de la lista en Alemania y Reino Unido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?