Home

Empresas

Artículo

Pese al escaso tiempo que comparten los trabajadores colombianos con sus familias, el 64% de ellos dice que ésta es su principal fuente de satisfacción, mientras que un 21% señala que es el trabajo, para otro 10% lo más importante en su vida es el dinero y para el 5% son sus hobbies.

Recursos Humanos

El 51% de los trabajadores, dedica casi 50 horas semanales a su trabajo

Encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia no es una tarea fácil, y aunque la mayoría de las personas quisiera darle prioridad a esta última, finalmente terminan dedicándolo más tiempo a su empleo.

24 de noviembre de 2010

Así lo evidenció una encuesta de Trabajando.com realizada a más de 2.500 personas.

Según el estudio, el 51% de los colombianos le dedica más de 47 horas semanales al trabajo, mientras que un 35% entre 40 y 47 horas y el 14% restante menos de 40 horas.

Y a la familia, ¿cuánto tiempo le dedican? El 29% de los encuestados comparte con ellos entre 10 y 15 horas, el 27% menos de 10 horas semanales, un 26% más de 20 horas y, finalmente, un 18% de los colombianos le dedican entre 15 y 20 horas a la semana a los suyos.

Pese al escaso tiempo que comparten los trabajadores colombianos con sus familias, el 64% de ellos dice que ésta es su principal fuente de satisfacción, mientras que un 21% señala que es el trabajo, para otro 10% lo más importante en su vida es el dinero y para el 5% son sus hobbies.

Según los colombianos el trabajo no es una de sus principales fuentes de satisfacción, ni siquiera lo es el dinero para la mayoría, pero aún así, lo laboral está siempre presente, pues a la pregunta ¿contestas llamados o mails en tus ratos libres, fines de semana o vacaciones?, el 52% de los encuestados reconoce que sí y que no puede dejar de hacerlo, en tanto el otro 48% señala que no, pues ese tiempo es para sí mismo y su familia.

Al analizar el caso contrario, es decir, si los colombianos resuelven asuntos familiares mientras están en su trabajo, el panorama no es muy diferente, pues el 56% de ellos no lo hace, pues se dedica totalmente a su labor, mientras el otro 44% reconoce que sí, pues para ellos es necesario estar atento y colaborar con lo que sucede en sus hogares.

“Queda claro que aunque la mayoría dice darle más prioridad a su familia que al trabajo, en la práctica resulta ser todo lo contrario, lo que trae consigo conflictos a nivel familiar que también se verán reflejados en el estado emocional y en la productividad en la oficina, por eso es importante, aunque parezca difícil, encontrar un equilibrio justo en el que a cada uno de estos aspectos se le de la importancia que se merece", señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

“La recomendación entonces, es aprender a administrar el tiempo en el trabajo, agendándonos y organizando las tareas de acuerdo a las prioridades para evitar las horas extras y alargar las fechas de entrega. Igualmente, es recomendable realizar un cronograma en el que se defina el tiempo que se dedicará a la familia e incluso a otras actividades personales”, agrega Garcés.