Home

Empresas

Artículo

Muchas veces, decisiones importantes como la de cambiar de empleo son tomadas sin mayor análisis, lo que puede llevar a un futuro arrepentimiento de la medida que se tomó.

Recursos Humanos

El 38% de los colombianos duró menos de un año en su último empleo

A lo largo de la vida laboral, las personas tienen distintas perspectivas, persiguen diversas metas e ideales profesionales, sin embargo, algo en que la gran mayoría coincide es en que lo más satisfactorio es estar contentos y sentirse bien con lo que se hace.

30 de junio de 2011

Teniendo en cuenta lo anterior, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3.000 personas para saber cómo se vive realmente esta realidad, cada cuánto cambian de trabajo los colombianos y por qué lo hacen, entre otras interrogantes.

Para comenzar y tener una panorama más claro, a la primera pregunta, un 65% de los colombianos respondió que sí ha tenido más de un empleo, mientras que un 35% respondió que no.

Según el sondeo, hoy son pocas las personas que perseveran frente a un trabajo. Prueba de ello es que un 38% dice haber durado menos de un año en su último trabajo, un 33% entre 1 y 3 años, un 15% entre 3 y 6 años y un 14% más de 6 años.

“Son muchas las razones que pueden llevarnos a buscar un nuevo desafío laboral; sin embargo, antes de concretar el cambio es necesario analizar los pro y los contra de esta medida, cabe preguntarse por ejemplo qué ofrece la empresa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, entre otros aspectos” señala Ricardo Garcés, gerente general del portal de empleo Tabajando.com.co.

A la pregunta, ¿por qué motivo terminaste con ese antiguo empleo?, un 29% dice haberse ido porque no le pagaban lo que merecía, un 23% porque fue despedido, un 18% asegura que no le gustaba el ambiente, un 16% buscaba trabajar en lo que había estudiado, ya que no lo estaba haciendo y finalmente, un 14% quería montar su propio negocio.

Muchas veces, decisiones importantes como la de cambiar de empleo son tomadas sin mayor análisis, lo que puede llevar a un futuro arrepentimiento de la medida que se tomó. Sin embargo, este no parece ser el caso de los colombianos, ya que un 59% de ellos aseguran no querer volver a estar en su anterior trabajo, mientras que un 41% anhela estar de regreso.

“Tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, es fundamental para no cometer fallas que puedan hacer que nos arrepintamos. Permanecer en un trabajo o cambiarse a uno nuevo es mucho más que un mejor salario o nuevas responsabilidades, tiene que ver con el desarrollo de carrera y las expectativas profesionales futuras” agrega Garcés.