| 4/22/2011 8:00:00 AM

Cuide sus gastos en Semana Santa

Llegó la semana santa, y así como muchos toman ésta como una semana de reflexión, otros aprovechan para descansar e irse de vacaciones, lo que implica una cantidad de gastos, que además, se incrementan por tratarse de temporada alta.

Es recurrente entonces, oír a las personas quejarse de que su sueldo no les alcanza para cubrir todos los gustos que se quisieran dar durante esta celebración. Crear un presupuesto, organizarse, ahorrar, invertir y mantenerse alejado de las deudas, son las claves para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes con números en rojo, sobre todo si es una época como esta, donde quisiéramos desembolsar más dinero del común debido a las celebraciones.

Balancear los gastos con los ingresos puede resultar casi imposible sin una estrategia, mucho más si los números no son su "fuerte”, las facturas se le acumulan sobre el escritorio y ahora quiere gastar más de lo normal. Para lo anterior, los expertos plantean ciertas reglas que conviene mantener en mente para administrar su dinero de manera inteligente en esta fecha.

La idea es saber cuánto gastar y cuánto ahorrar con anticipación. La recomendación es guardar al menos el 10% de sus ingresos varios meses antes, ya sea en el banco o debajo del colchón. En este caso, puede sacar hasta el 25% de ese dinero ahorrado para poder darse un gusto con la familia o amigos, disfrutar de una salida fuera de la ciudad, de una buena cena o un paseo. Si recibe algún dinero extra, ahórrelo, no gaste más de lo que tenía presupuestado. Sea ordenado y no se endeudes de más.

Primero que nada, debe tener claro cuánto dinero destinará para los gastos de:

• Hogar; tales como arriendo o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración, (supermercado, entre otros).
• Transporte, (carro, taxi, traslado en bus, seguros, parqueaderos).
• Salud (chequeos, urgencias)
• Educación.

Una vez que esos gastos estén cubiertos, comience a hacer lo mismo con la celebración, prepare un presupuesto en el que tenga claro cuánto dinero quiere destinar a comer, a pasear, etc.

Ricardo Garcés, gerente general del portal de empleo Trabajando.com Colombia señala que, “en estas fechas es importante tener un presupuesto detallado de lo qué se va a gastar y del dinero con el que se cuenta para esos gastos, para evitar usar de más las tarjetas de crédito y sobreendeudarse, porque las esperadas vacaciones de semana santa pueden terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza cuando lleguen las cuentas a pagar el mes siguiente”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?