Dinero.com Revista Dinero

En el Parque de la Creatividad se enseña a los jóvenes a construir su concepto y a desarrollar su estructura; ellos deben entender las leyes físicas de los grupos en los cuales trabajan y atender las necesidades de sus experimentos para convertirlos en algo funcional.

| 9/20/2011 7:00:00 AM

Creatividad y desarrollo del emprendimiento innovador

Esta plenaria se enfocó en la Construcción de un Ecosistema favorable para el Emprendimiento: las políticas, programas y el entorno que facilitan el surgimiento de esta temática, por parte de Daniel Isenberg (Babson College), donde se dijo que el país debe desarrollar una cultura en temas de innovación y emprendimiento.

Es necesario diferenciar los términos emprendimiento y auto-empleo; dado que el primero es el que permite crear puestos de trabajo dignos y cualificados, genera ingresos por impuestos, riqueza social y económica y mejora la calidad de vida de las personas. De igual manera, enfatizó la importancia del emprendimiento como aspecto esencial de la innovación, la competitividad y la creación de clústers. Para desarrollar un emprendimiento es necesario tener metas definidas, aspiración, motivación, inspiración, visión y liderazgo de mercado.

La segunda, se parte abordó el desarrollo de la creatividad en la juventud con una orientación hacia el Patentamiento que permite el desarrollo de la innovación por medio de los Parques de Creatividad realizado por Raúl Cuero (profesor distinguido de Texas A&M).

Se cree que el colombiano es innovador y creativo pero realmente es recursivo y es por ello que es importante el cambio cultural. En esta sesión se mostró el modelo de los Parques de la Creatividad, creados en el 2007, en donde a jóvenes colombianos y de otros países (Israel, África, México y Estados Unidos), entre 15 y 35 años se les acompaña a través de un proceso de mentoría practica que permite pasar de la información a la invención.

En el Parque de la Creatividad se enseña a los jóvenes a construir su concepto y a desarrollar su estructura; ellos deben entender las leyes físicas de los grupos en los cuales trabajan y atender las necesidades de sus experimentos para convertirlos en algo funcional. La creatividad no implica necesariamente una capacidad o coeficiente intelectual alto, es más importante la capacidad de observación, curiosidad, y know- how de cada uno. Para el Parque, sin creatividad no hay innovación, y es esta la que permite la integración entre la industria y la academia.

Es necesario la implementación y mercadeo de los conceptos desarrollados para alcanzar prosperidad económica y social; esto ha permitido la industrialización y comercialización de las tecnologías desarrolladas por los jóvenes.

En la sesión, también se contó con la participación de jóvenes de diferentes regiones del país que participan en dichos parques, quienes presentaron productos y tecnologías patentadas en Colombia y otros países. Estos productos y tecnologías, relacionadas con biología sintética que rompen paradigmas, han permitido a través del licenciamiento a empresas nacionales e internacionales poner a disposición dichos productos para la satisfacción de necesidades a menores costos, en beneficio de la sociedad. Una invención puede generar diferentes productos y altas posibilidades de generar nuevas empresas.

El Parque no utiliza capital de riesgo, los fondos para su mantenimiento los obtiene a través de la negociación de las tecnologías desarrolladas por los jóvenes. Finalmente, se tuvo participación de empresarios quienes han sido usuarios de tecnologías desarrolladas en el Parque lo que les ha generado la compresión de nuevas dimensiones de la ciencia y el desarrollo y su importancia en la competitividad empresarial.

Maria Andrea Contreras Nieto
Universidad del Rosario
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×