| 3/28/2012 12:00:00 AM

Concurso Ventures se renueva para impulsar el emprendimiento sostenible

Hasta el 29 de abril, la Corporación Ventures tendrá abierta las inscripciones para participar en la décimo tercera edición del concurso con mayor trayectoria en Colombia, organizado por Revista Dinero, Mckinisey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka.

En esta oportunidad el concurso Ventures viene con nuevas herramientas para potenciar el valor requerido por los emprendedores de Colombia, entre ellas, una nueva metodología para estructurar proyectos empresariales, procesos de fortalecimientos acompañados por jurados y círculos de asesores expertos y el respaldo de una red de organizaciones que participan como patrocinadores y aliados del concurso.

Así mismo se implemento una nueva estructura de participación por categorías, en donde proyectos innovadores, de educación y cultura, con alto impacto social y aquellos orientados en generar desarrollo regional podrán participar presentando su proyecto empresarial, empresa no mayor a dos años de operación comercial u organización sin animo de lucro.

Beneficios para el participante:


- Premios en efectivo y en especie.
- Visibilidad en medios de comunicación aliados.
- Entrenadores y jurados miembro de clase elite empresarial
- Programas complementarios en frentes de educación y aceleración
- Desarrollo de habilidades gerenciales y empresariales
- Hacer parte de una red de emprendedores, jurados y aliados del concurso.

Categorías del Concurso

Competencia Nacional

La competencia Nacional VENTURES busca proyectos empresariales y/o empresas innovadoras, capaces de generar rentabilidad económica, aumentar la productividad, ofrecer nuevos empleos y generar impacto social. Este concurso consta de tres categorías:

1. Categoría Innovación:
Convoca empresas de reciente creación y proyectos empresariales con modelos de negocio innovadores con potencial de ser escalables e impactar positivamente la sosteniblidad del país.
2. Categoría Impacto Social Visionaris UBS: Convoca proyectos y organizaciones que tengan impacto social significativo mediante sus actividades, y que implementen medidas para asegurar su sostenibilidad
3. Categoría Ecopetrol - Innovación en educación y cultura: Convoca proyectos empresariales y empresas con propuestas innovadores que promuevan e incentiven la educación y la cultura (aspectos multiculturales y pluriétnicos) en el país.

Competencias Regionales EPM
Busca solucionar una problemática de la región. La idea es que los participantes identifiquen problemáticas y necesidades de su región, y de esta forma innoven con productos o servicios y/o modelos de negocios que contribuyan con el desarrollo de su zona. El concurso regional está dividido en cinco regiones: Centro, Caribe, Oriente, Norte y Occidente, Pacifico-Sur

Competencia Internacional (Organizada por la Universiad de los Andes e Intel)
La competencia internacional Venture Labs tiene como objetivo premiar emprendimientos de alto impacto y convocar proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades. Junto con el premio en efectivo, el ganador participará en el Global Ventures Labs Investment Competition. En dicho certamen, graduandos de MBA y de los programas de posgrado presentan sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de recolección de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

Quienes pueden participar

- Pueden participar con proyectos o empresas
- Deben presentar el proyecto en ingles
- Al menos un integrante del equipo de trabajo debe estar cursando un programa de postgrado.
- El concurso es para estudiantes matriculados en el año académico en curso. Aquellos estudiantes que se graduaron en el año académico anterior no son elegibles a participar

Premios Especiales

• Premio ISA, que se les entregará a aquellos proyectos con propuestas que permitan proporcionar eficiencia energética y que contribuyan a la mitigación del cambio climático

• Premio FSC a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

• Premio Mobil a la protección de la Biodiversidad, para los mejores proyectos que presenten propuestas para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

• Premio EPM a la sostenibilidad, Este premio se entregará al mejor plan de negocios que presente iniciativas orientadas a asegurar una gestión sostenible y que permita generar valor a largo plazo para sus accionistas y partes interesadas, a la luz de tres dimensiones: económica, ambiental y social.

• Premio Diego & LIA, para reconocer el proyecto de emprendimiento con mayor potencial de generación de empleo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?