| 4/22/2011 11:40:00 AM

¿Cómo ser un CEO efectivo en la economía actual?

Ser un líder a prueba de estrés, tener un radar de riesgo, estar conectados a un sistema geopolítico mundial y tener un verdadero propósito, son algunos de los consejos clave para afrontar momentos turbulentos en el actual entorno macroeconómico.

Según Heidrick & Struggles International, Inc., firma de asesoramiento de liderazgo que ofrece búsqueda de ejecutivos y servicios de consultoría en todo el mundo, la recuperación económica está prevista para el 2012, por lo cual es decisivo el papel que desempeñen las juntas directivas y CEOs durante este año 2011.

A pesar que en algunos casos se cree que la estabilidad en la dirección de una compañía es un elemento básico y clave para el éxito a largo plazo, hay momentos de turbulencia que requieren otra gestión.

"Es indispensable pensar en un liderazgo que posea una comprensión y visualización del riesgo que puede sufrir una organización, además de un constante conocimiento y conexión con la entorno actual y economía mundial, ya que de esta, es probable se generen situaciones de crisis al interior”, aseguró Santiago Solís, Socio Director de Heidrick & Struggles Colombia.

Actualmente las juntas directivas están exigiendo que su director posea cualidades particulares para dirigir sus empresas en la nueva etapa. En este sentido, Heidrick & Struggles recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para los CEOs:

• Hacer frente a una "prueba de estrés". Mantenerse bajo presión repentina revela el carácter y las capacidades de un CEO, y las juntas directivas buscan apostar a los líderes que han sido probados y han demostrado que pueden prosperar y florecer incluso cuando las circunstancias son difíciles.

• Un agudo "radar de riesgos". El líder debe ser capaz de captar el olor de humo antes de que sea un incendio forestal. Actualmente los CEOs deben tener la perspicacia y el sentido de saber cuando algo aparentemente puede llevar a un riesgo a la compañía.

• Inmersos en el sistema geopolítico mundial. Se buscan líderes que estén conectados a un ecosistema mucho más amplio que incluye a líderes del gobierno, reguladores de todo el mundo, grupos de intereses, accionistas activistas, y compañeros en todas las industrias. Los CEOs deben trabajar a través de líneas del negocio, de la industria, y de las culturas.

• Tener un propósito. Los directores generales tienen que pensar en relaciones simbióticas que todavía permiten que se ejecuten las empresas rentables y sostenibles, que tienen un propósito más amplio para todos sus accionistas.

Finalmente, un replanteamiento de la globalización, la tecnología y los clientes, así como una aguda conciencia de cómo el riesgo puede afectar la viabilidad de las empresas, está impulsando cambios reales para lograr el éxito en el entorno actual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?