Home

Empresas

Artículo

Carátula del Informe sobre la Economía de la Información 2011 de la Unctad. | Foto: Unctad

Tecnología

¿Colombia va bien en la adopción de tecnología?

El país está rezagado en la utilización de tecnologías de información y comunicaciones dentro del grupo de las cinco mayores economías de la región. Sin embargo, su adopción crece más que en los demás. Informe sobre la Economía de la Información 2011 que reveló hoy la Unctad.

20 de octubre de 2011

Colombia es un país de ‘final de tabla’ en términos de utilización de tecnologías de información y comunicaciones (Tics) entre las economías más importantes de la región. Así lo permite establecer el Informe sobre la Economía de la Información 2011 que reveló en la mañana del jueves la Unctad en la Universidad Eafit de Medellín.

Con datos de 2010, la Unctad reporta que el 93,8% de los colombianos están suscritos a servicios de telefonía celular. Sin embargo, el promedio para las cinco mayores economías de América Latina (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile) está en 107,2%. En estas naciones todos los habitantes están suscritos.

Un rezago mayor aparece en el porcentaje de usuarios de banda ancha. Mientras en Colombia el 5,7% de la población tiene acceso a internet con banda ancha , el promedio de los cinco más fuertes está en 8,6%.

El atraso en banda ancha es uno de los temas que entidades como el BID han identificado como un factor de atraso importante en la región y uno en el que se tendra que trabajar con más fuerza en los próximos años.

En otro aspecto que mide el Informe, el 36,5% de los colombianos es usuario de internet. Esta es una proporción cercana al promedio del grupo que se ubica en 37,8%.

Tal vez un elemento interesante en este escenario más bien débil en materia de Tics para Colombia, está en que la penetración de internet y banda ancha está creciendo en el país mucho más rápido que en el resto del grupo. Según los datos de Unctad, el porcentaje de usuarios de internet aumentó 232% entre 2005 y 2010, sustancialmente más que el 93% de incremento para el promedio de los cinco y más que cualquiera de los demás. El segundo en esta materia, es Argentina, que creció 103% en ese lapso.

El porcentaje de usuarios de banda ancha aumentó un 665%, que también más que duplicó el 288% del grupo y que de nuevo fue el mayor. El que le sigue, México, creció 451% en el quinquenio.

La velocidad con la que se adopten estas tecnologías, es determinante para el crecimiento de las economías. “El Informe sobre la Economía de la Información 2011 demuestra que la utilización eficaz de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tanto en el sector privado como en el público puede contribuir significativamente al desarrollo del sector privado (DSP) y acelerarlo”, señala la entidad de Naciones Unidas.
Por eso, la Unctad recomienda avanzar en un trabajo conjunto. “Los gobiernos deben cooperar con el sector privado para crear un clima de inversión y un entorno empresarial que fomenten la utilización de las TIC en las empresas privadas y en el Estado. El potencial de las TIC podrá pues realizarse mediante una infraestructura y unas técnicas adecuadas, y gracias a la determinación de los gobiernos de lograr que los mercados operen eficazmente”, concluye.