| 4/1/2012 11:36:00 AM

Colombia, uno de los países de América Latina en donde menos se lee

Argentina registra el más alto porcentaje de lectura de libros en la población (55%), seguido por Chile (51%), Brasil (46%) y Colombia (45%). Sin embargo, en el consumo de libros el país se ubica en la parte baja de la tabla, con 2,2 libros promedio por habitante en el año.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc - Unesco) dio a conocer un análisis comparativo de indicadores de América Latina presentado por Fabiano dos Santos, subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas de esta institución.

La encuesta de hábitos de lectura en Brasil revela que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad.

El estudio también reveló que el país está compuesto por un 50% de lectores (88,2 millones de personas aproximadamente) y el 50% restante es de no lectores. Entre los que leen, las mujeres son la mayoría, pues representan 53% del total.

Las cifras en América Latina demuestran que Argentina registra el más alto porcentaje de lectura de libros en la población (55%), seguido por Chile (51%), Brasil (46%) y Colombia (45%).

En la parte baja de la gráfica se encuentran Perú (35%) y México (20%). España registró en 2011 un índice de lectura de libros de 61%.

Se destaca el alto consumo de libros en Argentina y Chile, donde más del 50% de la población reportó leer libros: “en revistas, Chile y Brasil son los países con más lectura de éste tipo de formatos; y en periódicos, Perú registra una tasa muy superior al resto de países, similar a la de España”.

Así mismo, el Cerlalc aseguró que en cuanto al consumo promedio de libros en el año, Chile y Argentina encabezan la lista con 5,4 y 4,6 libros leídos por habitante, respectivamente.

En la parte baja de la gráfica se encuentran Colombia y México, con 2,2 y 2,9 libros promedio por habitante. España registró un promedio de 10,3 libros leídos por habitante en 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?