Home

Empresas

Artículo

Emprendimiento

Colciencias abre convocatorias para emprendedores

Se conformará un banco de proyectos elegibles para la creación de empresas o unidades de negocio de base tecnológica.

8 de marzo de 2011

Con el propósito de fomentar el emprendimiento innovador y fortalecer ideas de negocios, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, abrió la convocatoria 523 para conformar un Banco de Proyectos Elegibles para la Creación de Empresas o Unidades de Negocio de Base Tecnológica.

Con acompañamiento, asesoría y financiamiento, se apoyarán proyectos elegibles en la formulación de planes de negocios sólidos que les permitan convertirse en proyectos atractivos de inversión.Entre los objetivos de la convocatoria se busca suministrar recursos a modo de capital semilla para la maduración de proyectos de base tecnológica, diseñar una estrategia de apoyo a proyectos de emprendimiento de base tecnológica y contribuir a la reducción del índice de mortalidad de este tipo de proyectos por deficiencias técnicas o comerciales.

La invitación es para emprendedores, ya sean personas jurídicas o naturales. Entre las personas jurídicas se encuentran los grupos de investigación de las universidades, centros de investigación o desarrollo tecnológico autónomos y empresas. De otra parte, las personas naturales que quieran llevar a cabo una idea de negocio de base tecnológica pueden tener experiencia laboral, estudios de maestría o doctorado.

Los interesados en participar deben tener definido un plan de negocios producto de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, tesis de maestría o doctorado, experiencia empresarial o proyectos de I+D+i. Adicionalmente, deberán presentar un plan de trabajo para la ejecución del proyecto.

Los requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar los proyectos son: solidez y validez técnica de la propuesta; consistencia y coherencia del plan de trabajo formulado; vínculos reales y verificables con instituciones científicas, tecnológicas y redes empresariales; así como la experiencia de la institución de acompañamiento seleccionada.

Entre los rubros susceptibles de financiación por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias se destacan asistencia técnica, gastos de protección a nivel nacional, gastos de personal, misiones tecnológicas y pasantías del equipo de trabajo, entre otros.

“Con esta iniciativa estamos propiciando que los resultados de proyectos de investigación de las universidades y centros de desarrollo tecnológico sean aplicados al sector productivo, es decir, estamos utilizando la ciencia para favorecer la competitividad, el emprendimiento, el empleo y por ende las oportunidades de los colombianos”, dijo el Director de Colciencias, Doctor Jaime Restrepo Cuartas.

La convocatoria cerrará el 15 de Mayo de 2011 a las 5:00 pm