| 1/29/2011 11:00:00 AM

Caen oportunidades laborales para madres trabajadoras

En Colombia, el 51% de las empresas planea incorporar personal, pero solamente el 27% de estas declara que planea contratar más madres trabajadoras.

Las investigaciones realizadas por Regus, han demostrado que a nivel global, en comparación con el año anterior, cuando el 44% de las compañías planeaba contratar madres trabajadoras, sólo el 36% espera hacerlo a medida que nos acercamos a 2011. Estos resultados serán de especial preocupación para los grupos de mujeres ya que las perspectivas de empleo generales mejoran con la economía global en aceleración para el 2011.

 

Además, el 56% considera que las madres trabajadoras ofrecen capacidades difíciles de encontrar en el mercado actual y el 57% declara que valoran a las madres que vuelven porque ofrecen experiencia y capacidades sin exigir salarios superiores. En Colombia, no reclamar salarios superiores fue mayor que el promedio global (54%), lo que indica, quizás, que las madres trabajadoras tienen mayores posibilidades de ser compensadas razonablemente por su trabajo.  

Sin embargo, comparado con los demás países de América Latina, a Colombia le va bien con respecto al número de gerentes superiores femeninos en el sector público, donde las mujeres ocupan el 75% de los puestos de gerencia y el 38% corresponde a posiciones de gerencia superior.

Por otro lado, el estudio también revela que una proporción residual de empresas albergan dudas respecto a emplear madres trabajadoras, junto con algunos detalles sobre cuáles son dichas preocupaciones.

Al compararlo con las expectativas de empleo de las empresas en general, de las cuales un 45% de las compañías a nivel global pretenden realizar nuevas contrataciones en 2011, el estudio realizado por Regus demostró que las intenciones de emplear madres trabajadoras ha caído considerablemente por debajo de este nivel, causando una importante preocupación en las familias, grupos de mujeres y gobiernos por igual.


El informe también revela cierta preocupación entre una minoría de empleadores que siguen temiendo que las madres trabajadoras muestren menos compromiso y flexibilidad que otros empleados (37%), que abandonen poco tiempo después de haberse capacitado para tener otro hijo (33%) o que ofrezcan capacidades desactualizadas (24%). En Colombia, el motivo de preocupación de los empleadores reside principalmente en que las madres trabajadoras se tomen licencia para tener otro hijo (35%), pero están menos preocupadas que el promedio con respecto a la desactualización.

Desde el punto de vista positivo, la mayoría de las empresas ahora valoran a las madres que vuelven; el 72% declara que cree que las compañías que ignoran a las madres que vuelven medio tiempo se están perdiendo una parte significativa y valiosa de la oferta laboral.

Mientras la gran mayoría de las empresas acuerda que cerrar la puerta a las madres trabajadoras significaría dejar afuera a un personal valioso, existe cierta preocupación de que los compromisos familiares puedan dificultar a las madres trabajadoras prestar atención y comprometerse por completo con su trabajo.


"A medida que el lugar de trabajo evoluciona, se reconoce que las empresas que son capaces de integrar estos activos valiosos tienen mejores oportunidades de tener éxito. Afortunadamente, los esquemas de trabajo flexibles se están convirtiendo en la norma y las empresas con sentido común descubrirán que son capaces de proporcionar un entorno de trabajo más orientado a la familia y al mismo tiempo más productivo, simplemente permitiendo a los empleados trabajar horas alternativas o más cerca de sus hogares. Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los trabajadores proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos como también logrará un personal más motivado", dice el informe del proveedor de soluciones para el lugar de trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?