| 2/3/2011 11:30:00 AM

Aumentan patentes concedidas en 2010

Un total de 1.024 patentes fueron concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- durante 2010, un 26% más que las procesadas positivamente en 2009.

Dentro de ellas, el mayor número correspondió a las llamadas ‘patentes de invención PCT’, que se relacionan con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, del cual hacen parte más de cien naciones, y en donde se crea un procedimiento único de solicitud de las mismas, con el fin de proteger las invenciones en todos los países miembros. Para este grupo fueron concedidas 555.

El segundo lugar fue para el registro de diseño industrial, con 331 patentes concedidas; el tercero, para las patentes de invención, con 80; y el cuarto, para la patente modelo de utilidad, con 58 aprobaciones. Igualmente, fueron concedidas cerca de 21.200 marcas y lemas, especialmente para empresas de los sectores farmacéutico, de alimentos, textiles y telecomunicaciones.

Es el panorama general que presenta hoy, tanto la propiedad industrial, como la defensa de las marcas y lemas en Colombia, condiciones necesarias para que el país pueda seguir fortaleciendo el desarrollo empresarial, la confianza de los inversionistas y, por ende, la economía.

Justamente para ello, la SIC anunció una reducción del 75% de la tasa vigente para solicitudes de patentes de invención y exámenes de patentabilidad durante 2011, como incentivo para las micro, pequeñas y medianas empresas, las personas naturales que carezcan de recursos económicos, las universidades públicas y privadas, así como para entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto consista en el desarrollo de investigación científica y tecnológica. Lo que se busca, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es incentivar el uso de la propiedad industrial y estimular la innovación en un país de creatividad, como Colombia.

El Ministro recordó que la quinta locomotora que impulsa el Plan de Desarrollo del Gobierno es, justamente, la del emprendimiento, la innovación y la inversión en ciencia y tecnología; “y hacia allá es hacia donde apuntan estas medidas”, afirmó. Dijo también que una de las prioridades del Gobierno es el fomento de la formalización empresarial, “y en esa meta, el papel que cumple la defensa de la propiedad industrial es fundamental”.

Así las cosas, para solicitudes de registro de diseños industriales que conforman una misma familia habrá descuentos del 10 al 40 por ciento, de acuerdo al número de solicitudes presentadas simultáneamente. Adicionalmente, se aplicará una reducción del 25 por ciento a las solicitudes de registro de marcas de productos o servicios, marcas colectivas y marcas de certificación, lemas comerciales y solicitudes de registro de marcas en línea, que sean presentadas por microempresas.

De acuerdo con el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, “hacer uso de los recursos de protección de propiedad industrial es una de las metas más promisorias en la actual administración. Sin duda alguna, nuestros esfuerzos están enfocados a la protección de la libre competencia, mientras las reglas de juego sean sanas, legales y efectivas”, dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?