Home

Empresas

Artículo

A la pregunta, ¿le alcanza tu sueldo para comprar los regalos de Navidad?, el 93% de los encuestados dijo que no y sólo el 7% restante tiene la suerte de poder cubrir estas necesidades.

Recursos

Al 93% de los colombianos no le alcanza el sueldo para Navidad

Se acerca fin de año, Navidad, vacaciones y con ello, muchos gastos que afectan el bolsillo de los colombianos, por lo cual muchos se preparan para hacer los malabares necesarios para cubrir los temidos gastos de diciembre.

18 de diciembre de 2010

Trabajando.com quiso evidenciar cómo hacen los trabajadores colombianos para hacer rendir su sueldo durante este período, ¿les alcanza sólo con su salario?, ¿cuentan con alguna ayuda adicional? Para responder éstas y otras preguntas es que Trabajando.com realizó una encuesta a 3.100 personas.

A la pregunta, ¿le alcanza tu sueldo para comprar los regalos de Navidad?, el 93% de los encuestados dijo que no y sólo el 7% restante tiene la suerte de poder cubrir estas necesidades.

Sin embargo, independiente si alcanza o no el salario para cubrir estos gastos, todos deben idear diversas estrategias para sortear la compra de regalos. El 48% de los encuestados destaca que sacrifica otros gastos para poder conseguirlos, un 21% ahorra durante todo el año, un 15% debe pedir un préstamo en el banco o un adelanto en su trabajo, un 13% compra con tarjetas de crédito y a un escaso 3% le alcanza su sueldo sin necesidad de endeudarse.

A la hora de considerar cuánto gastan las familias colombianas en este ítem, un 48% asegura que menos de $500.000, un 42% entre $500.000 y $1.000.000, un 8% entre $1.000.000 y $3.000.000 y un 2% más de $3.000.000 de pesos.

En cuanto a los beneficios que otorgan las empresas para ayudar a sus trabajadores en estos gastos de fin de año, los resultados son poco alentadores, ya que el 88% de los encuestados asegura que no recibe ninguno, mientras que sólo un 5% dice recibir bonos para complementar los gastos, un 4% recibe anchetas navideñas, a un 2% le dan regalos para sus hijos y a un 1% le dan descuentos para algunos almacenes.

“Ésta es una época que representa muchos gastos, empezando por los regalos de Navidad, y en vista de que a la mayoría no le alcanza su sueldo para cubrirlos todos, la recomendación es planificar y ahorrar durante todo el año para evitar endeudarse durante estas celebraciones”, señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com, Colombia.

Garcés agrega que “es necesario poner en la balanza cuáles son los ítems que más nos importan como familia, los regalos navideños, las vacaciones, la celebración del nuevo año, etc. Ese es el objetivo final y para ello es necesario reducir los gastos de algunas fiestas para priorizar otras, teniendo en cuenta el presupuesto total que se tiene para ello”.