Home

Empresas

Artículo

En cuanto a lo que más les molesta a los colombianos de sus jefes, un 61% asegura que no valoren su trabajo, a un 22%, les molesta que no los escuchen, a un 15% que levanten la voz, a un 1% que ganen más dinero que ellos y finalmente, a un 1% que sea más joven.

Competitividad

A los colombianos les molesta que no valoren su trabajo

Nadie dijo que ser jefe es fácil. Ocupar un cargo jerárquico puede llegar a ser tanto o más complicado que desempeñarse como subordinado. ¿Qué piensan los colombianos sobre sus jefes?, ¿cómo ven a sus líderes y cómo es la relación con ellos?

10 de octubre de 2010

Para responder estas preguntas Trabajando.com realizó una encuesta a 2.500 personas.
A la pregunta ¿cuál crees que es el atributo más importante que deber tener un jefe?, un 51% asegura que es fundamental que sepa liderar, un 17% dice que debe inspirar confianza, un 12% que sepa escuchar, un 11% que sepa delegar y finalmente, un 9%, considera que éste debe saber enseñar y transmitir sus conocimientos al resto.

“Ser jefe no es sinónimo de estar dando órdenes todo el tiempo, ser jefe es aquel que sabe dirigir a su equipo, que lo motiva y lo empodera para que realice sus tareas de la mejor manera, y eso es lo que realmente valoran los colaboradores en una organización”, señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

En cuanto a lo que más les molesta a los colombianos de sus jefes, un 61% asegura que no valoren su trabajo, a un 22%, les molesta que no los escuchen, a un 15% que levanten la voz, a un 1% que ganen más dinero que ellos y finalmente, a un 1% que sea más joven.

“Sentirse reconocido como profesional es muy importante y contribuye a que el trabajador se sienta más motivado y comprometido con lo que hace, ya que sabe que es valorado. Un buen líder debe ser capaz de entregar un feedback, ya sea bueno o malo, a cada uno de los integrantes de su equipo, porque de esta manera podrá conseguir muy buenos resultados. Además, le permite ser reconocido como un buen jefe”, agrega Ricardo Garcés.

En cuanto al sexo del jefe, el 64% de los trabajadores colombianos prefiere que sean hombres, mientras que un 36% optan por mujeres.

¿Y qué pasa con la edad? Un 73% prefiere que su jefe sea mayor que él, un 22% que tenga la misma edad y sólo un 5% que sea menor.

En relación con los temas extra laborales que los trabajadores tienen con sus jefes, un 37% asegura que no comparten ninguno, un 21% tiene una relación de amistad, un 16% conversa sobre tiempo libre, un 12% sobre la familia, a un 10% los une el deporte y finalmente, un 4% entabla conversaciones sobre política.

Finalmente, se les preguntó a los encuestados si consideran que su jefe es apto para el cargo, el 80% reconoce que sí y señala que tiene todas las capacidades para ser jefe. Mientras el 20% restante considera que otra persona debería estar en su lugar.