De izquierda a derecha, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Juan Sebastián Verón, Ariel Garcé, Rodríguez Maximiliano y Lionel Messi, escuchan al entrenador Diego Armando Maradona, durante una sesión de práctica en Pretoria, Sudáfrica.

Millonarios tras el balón

A pesar del dinero que mueve el fútbol y de los contratos millonarios de sus protagonistas, infinidad de aficionados en todo el mundo siguen idealizando este deporte. Estos son los futbolistas más valiosos.

8 de junio de 2010

Los colores del equipo de un país o de un club tiran de la afición a través de algún escondido hilo. Y eso que los forofos del fútbol conocen mejor que nadie las primas que ganan los jugadores y el interés publicitario que despiertan. En el Mundial de Sudáfrica se darán cita los futbolistas más valiosos.

¿Cómo apreciamos el juego de Cristiano Ronaldo cuando sabemos que el Real Madrid lo fichó en una transacción de más de US$130 millones? ¿Y el fútbol de Kaká, “El Bambino de Oro” brasileño, que costó US$95 millones?

Los sueldos millonarios de los futbolistas, que a simple vista dan vértigo, deberían ser enmarcados en el mundo en recesión en que vivimos. ¿Alguien ha reparado en que este año se alcanzará la cifra récord de 1.200 millones de personas con hambre, según la ONU? Estas cantidades mareantes no parecen hacer mella en el sinuoso, pero bello y adictivo mundo del balón.

Además de los contratos millonarios, existe una alta relación entre el valor mediático del jugador y los ingresos publicitarios que genera. Según un estudio actualizado el pasado 26 de febrero del grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra (España), sobre los jugadores más mediáticos del mundo, el futbolista argentino Leo Messi se mantiene en el primer lugar con 21,6 puntos de valor mediático. Le sigue en la clasificación el fichaje estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, con 19,6 puntos.

El inglés Wayne Rooney, con 13,6 puntos, obtiene la tercera posición de este ránking, dominado por futbolistas de la liga española, con 5 puestos entre los 10 más mediáticos del mundo (Messi, Ronaldo, Kaká, Xavi e Ibrahimovic), y que desbanca así a la Premier League. "El valor mediático es una excelente medida del valor de marca en el ámbito del deporte de elite”, ha señalado el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francesc Pujol.

El índice de valor mediático que propone ESI se calcula combinando las medidas de popularidad y de notoriedad. La fuerte relación estadística que une la presencia mediática y la capacidad de generar ingresos hace que el valor mediático deba ser tomado en consideración a la hora de decidir sobre los contratos de televisión, de patrocinio u otros ingresos comerciales.

En el citado estudio se explica que el valor mediático de Messi y Cristiano Ronaldo, con datos de la temporada 2008/09, se calcula teniendo como referencia la presencia de estos jugadores en más de 50 millones de páginas web y en 370.000 noticias originadas en 113 países.

Este es el ranking de los jugadores más mediáticos:

1.- Lionel Messi (FC Barcelona): 21,6 puntos de valor mediático.

2.- Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 19,6 puntos de valor mediático.

3.- Wayne Rooney (Manchester United): 13,6 puntos de valor mediático.

4.- Kaká (Real Madrid): 12,9 puntos de valor mediático.

5.- Fernando Torres (Liverpool): 11,8 puntos de valor mediático.

6.- Steven Gerrard (Liverpool): 11,2 puntos de valor mediático.

7.- Didier Drogba (Chelsea): 10,6 puntos de valor mediático.

8.- Ronaldinho (AC Milán): 10,4 puntos de valor mediático.

9.- Xavi (FC Barcelona): 10,0 puntos de valor mediático.

10.- Zlatan Ibrahimovic (FC Barcelona): 9,9 puntos de valor mediático.

11.- Thierry Henry (FC Barcelona): 9,8 puntos de valor mediático.

12.- David Beckham (AC Milán): 9,2 puntos de valor mediático.

13.- Cesc Fabregas (Arsenal): 8,8 puntos de valor mediático.

14.- Frank Ribéry (Bayer Munich): 8,3 puntos de valor mediático.

15.- Karin Benzema (Real Madrid): 8,1 puntos de valor mediático.

16.- Raúl (Real Madrid): 7,8 puntos de valor mediático.

17.- John Ferry (Chelsea): 7,6 puntos de valor mediático.

18.- Diego (Juventus): 7,0 puntos de valor mediático.

19.- Samuel Etoo´o (Inter. Milán): 7,0 puntos de valor mediático.

20.- Luca Toni (Bayer Munich): 6,8 puntos de valor mediático.

Los dirigentes del fútbol se escudan en la felicidad que este deporte profesional proporciona al público en general para justificar el negocio que mueve. Estos son algunos de los jugadores millonarios que darán espectáculo en el Mundial de Sudáfrica.

Las cifras que se manejan proceden de los clubes de procedencia y, en otros casos, de las que se han barajado en los medios de comunicación.

MESSI, LA PEQUEÑA PERLA ARGENTINA

Lionel Andrés Messi, que cumplirá 23 años en Sudáfrica, tiene doble nacionalidad hispano-argentina y ha sido el primer argentino en ser galardonado con el Balón de Oro –sin contar a Alfredo Di Stéfano, que lo hizo como español-. Es el relevo de Maradona en la selección albiceleste, con la que conquistó los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y también ha ganado la pasada temporada los seis títulos que disputó el Barcelona, entre ellos el campeonato español, la Liga de Campeones europea y el Mundialito de clubes.

Uno de sus primeros entrenadores dijo de él que “con la pelota hacía cosas en contra de la física”. Sin embargo, a los once años se le detectó una enfermedad hormonal que afectaba su crecimiento y cuyo tratamiento costaba 900 dólares mensuales durante tres años. En septiembre de 2000, llegó a Barcelona, con apenas 13 años, para probar con el equipo azulgrana. Venía precedido de las alabanzas del entrenador de su equipo argentino Enrique Domínguez, quien comparaba las cosas que hacía con el balón a las logradas por Maradona. Le contrataron. Sus padres se establecieron en Lérida y el jugador se pudo someter a un costoso tratamiento hormonal de crecimiento, ya que a esa edad no medía ni 1,40 metros. El Barcelona pagó el tratamiento. Con el primer equipo debutó en noviembre de 2003. Su mejor temporada en el Barcelona en 2009 le llevó a la conquista del “Balón de Oro” y al título de Mejor Jugador del Mundo FIFA.

Si algún equipo pretende arrebatarlo al Barcelona F.C., deberá pagar 250 millones de euros (unos 335 millones de dólares), el monto de la cláusula de rescisión. El contrato del jugador, que finaliza en 2016, es de casi 15 millones de dólares, más incentivos e ingresos publicitarios.

CRISTIANO RONALDO, EL FICHAJE MÁS CARO

El Manchester United fichó al delantero portugués, Bota de Oro, Balón de Oro y FIFA World Player, por 19 millones de dólares y lo vendió al Real Madrid por más de 130. Es el traspaso más caro en la historia del fútbol. “Esto es bueno para el fútbol: demuestra que todavía hay demanda por tener a una estrella”, dijo en su momento Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El portugués creció en una barriada obrera de la isla de Madeira, en una familia muy humilde. A los 10 años, los grandes equipos de la zona ya se lo disputaban. Pero fue Alex Ferguson, el mítico entrenador del Manchester United, quien se quedó deslumbrado con su juego en un amistoso contra el Sporting de Lisboa y se lo llevó al United, donde le mentalizó para ser un campeón. Ya ha ganado una Liga Europea de Campeones y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Ronaldo cobra 27 millones de dólares por temporada, incluidas primas y publicidad.

EL NIÑO BUENO, KAKÁ

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, que tiene 28 años, sabe lo que son las favelas, pero las ha visto muy de lejos: proviene de la clase media brasileña. A los 15 años estaba decidido a ser uno de los más grandes jugadores de fútbol. El media punta es el tercer fichaje más caro del fútbol, detrás de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane, ya retirado. También es Atleta de Cristo de la Iglesia Evangélica.

Ganador de un Mundial con Brasil, su incorporación al Real Madrid causó revuelo por las elevadas sumas de dinero que se barajaron: se pagó por él 95 millones de dólares. Antes, el Milán, en 2003, había pagado 11 millones de dólares por su traspaso procedente del Sao Paulo. Kaká cobrará 13 millones de dólares por cada una de las seis campañas que vestirá la camiseta blanca, lo mismo que ganaba en su anterior club.

El brasileño ya sabe también lo que es conquistar la Liga de Campeones europea y la Copa Mundial de Clubes, además de los premios FIFA World Player, el Balón de Oro, el Onze de Oro y el Jugador Más Valioso de la Copa Mundial de Clubes.

FERNANDO TORRES, EL GOL DE LA EUROCOPA

Conocido por "El Niño" o "El Van Basten español", por su calidad de juego que hacían recordar al futbolista holandés, debutó en la máxima categoría del fútbol español el 1 de septiembre de 2002.

Fernando Torres nació en Madrid, España, el 20 de marzo de 1984 y sabe lo que es ganar la Eurocopa, lo que le da derecho a tener una ficha de ocho millones de dólares con su actual equipo, el Liverpool. Llegó a este club inglés en 2007 como el fichaje más caro de su historia.

En 2003 debutó como internacional absoluto con España. Ha defendido los colores nacionales en tres importantes competiciones: la Eurocopa 2004, donde no marcó ningún tanto; la Copa Mundial de Fútbol 2006, donde firmó tres; y la Eurocopa 2008, donde anotó dos goles, incluyendo el de la victoria en la final ante Alemania.

EL HOMBRE DE LA SONRISA, RONALDINHO

El brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, de 30 años, se crió en una familia humilde en Porto Alegre. Ha ganado la Copa Mundial, la Copa América, la Copa FIFA de Confederaciones y la Liga europea de Campeones. En el Milán se ha rehecho esta temporada de lo que parecía su declive deportivo y esta recuperación le ha llevado a manifestar públicamente su deseo de estar en Sudáfrica, aunque últimamente no entra en los planes de Dunga. Antes, en el Barcelona, fue un ídolo para la afición local, de la misma manera que lo sigue siendo en su país de origen.

Ronaldinho fue el gran fichaje del Barcelona en 2003, cuando llegó al equipo español procedente del Paris Saint Germain por cerca de 44 millones de dólares. A su vez, el Milán se hizo con sus servicios en 2008 por 30 millones. El delantero brasileño cobra 12 millones de dólares por temporada, además de primas e ingresos por publicidad.

EL MUSCULOSO Y SOLIDARIO DROGBA

Didier Yves Drogba Tébily, nacido en marzo de 1978, actualmente milita en el Chelsea inglés. Llegó a este equipo en la temporada 2004-05, después de que el club pagara 52 millones de dólares al Olympique de Marsella, convirtiéndose en el futbolista marfileño más caro de la historia.

Es el actual capitán de la selección de Costa de Marfil. En 2006, fue elegido futbolista del año en África. Su sueldo es de siete millones de dólares anuales.

Drogba fue enviado por sus padres a vivir a Francia a la edad de cinco años con su tío Michael Goba, futbolista profesional. Sin embargo, al ser tan pequeño, Drogba pronto sintió una profunda nostalgia y regresó a su país tres años después, donde jugaba al fútbol todos los días en un pequeño aparcamiento de la ciudad.

Su estancia en su país natal fue muy breve ya que sus padres perdieron su trabajo, por lo que tuvo que volverse a Francia y vivir con su tío. En 1991, la familia se reunió en Francia, y Drogba comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores de un equipo local. Desde entonces su progresión ha sido meteórica. Es, junto al camerunés Eto´o, el futbolista africano con mayor carisma.

EL ETERNO GERRARD

Steven George Gerrard siempre ha militado en el Liverpool inglés. Sus logros incluyen la Copa de la UEFA de 2001 y la Liga de Campeones europea de 2005. Es miembro de la Orden del Imperio Británico y su sueldo anual ronda los 10 millones de dólares.

Ejemplo de dedicación a unos colores, el inglés es la estrella y capitán de los “reds” y ejemplo de batallador infatigable y de compañero para todo en su equipo. A sus 30 años es una figura permanente, desde hace muchos años, en la selección de Inglaterra.

LA INTELIGENCIA INGLESA, LAMPARD

El inglés Frank James Lampard, Jr., gana 11 millones de dólares en el Chelsea. En este equipo ha marcado 136 goles, siendo el centrocampista con mayor cantidad de tantos firmados en la historia del club, y el segundo en anotar más de 100 en la historia de la Premier League, sólo por detrás de Matthew Le Tissier, ex artillero del Southampton.

Lampard, nacido en junio de 1978, comenzó su carrera en el West Ham United, cuando su padre era el asistente del entrenador, entrando en las categorías inferiores de este equipo en 1994 y firmando un contrato profesional al año siguiente.

En 2008, alcanzó por primera vez una final de la europea Liga de Campeones, donde anotó el gol que le dio el empate al Chelsea contra el Manchester United; sin embargo, su equipo cayó derrotado en la tanda de penaltis, donde Lampard convirtió el suyo.

LA MANO DEL CIELO, EL FRANCÉS HENRY

Thierry Henry, de 32 años, es el máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Francia; máximo anotador en la historia del Arsenal inglés y el tercer máximo artillero de la Liga de Campeones de la UEFA, por debajo de nombres como el del español Raúl, del Real Madrid, con dieciséis dianas más.

Eso le da derecho a tener de ficha anual 11 millones de dólares. El 27 de mayo de 2009, el Barcelona de Henry ganó la final de la Liga de Campeones en Roma al Manchester United por 2-0.

Su trayectoria profesional pasa esta temporada por momentos bajos después de las críticas que recibió por dar una asistencia de gol ayudándose de las manos en el partido de la repesca que enfrentó a su selección con la de Irlanda y que, a la postre, clasificó a los galos. En su equipo, el Barcelona, también lleva una campaña floja, lo que no le impide mantener su atractivo publicitario.

El deporte del balón es el más mediático y mueve millones de dólares, de aficionados y de negocios. Pero el fútbol también tiene un alma, algo intangible que apasiona y que genera devoción. Y también expectativas para cualquier niño criado en un barrio humilde de cualquier continente que con constancia, dotes y mucho trabajo puede llegar a tocar el cielo.


EFE