El partido inaugural del Mundial Sudafrica 2010 será el día 11 de Junio y enfrentará al anfritrión Sudafrica ante México.

Los "extranjeros" de las selecciones de América en el Mundial

De las ocho selecciones de América que disputan el Mundial de Sudáfrica, cinco han reclutado a jugadores que abrieron los ojos por primera vez en su vida en un país con una bandera diferente a la que hoy defienden.

11 de junio de 2010

Chile y Paraguay con tres, Estados Unidos con dos, y México y Argentina con uno, suman los diez 'extranjeros' que lograron hacer carrera en el fútbol en sus países de acogida hasta llegar a la selección nacional.

Ninguno estaba destinado a ser guardameta o defensa. Son centrocampistas o delanteros y la mitad de ellos son argentinos que ahora buscan pasar a la historia con otro pasaporte. Brasil y Uruguay son las únicas selecciones del área que cerraron las fronteras a cualquier jugador 'foráneo'.

Honduras pudo sumárseles, pero, aunque sus 23 futbolistas son ciudadanos de nacimiento, tiene como 'infiltrado' al seleccionador colombiano Reinaldo Rueda.

Chile y Paraguay son las selecciones en el continente con mayor número de 'legionarios', tres cada una. Además, ambas son dirigidas por estrategas argentinos: los rosarinos Marcelo Bielsa y Gerardo Martino, respectivamente.

Jorge Valdivia, Mark González y Matías Fernández son los inmigrantes en la 'Roja'.

Valdivia nació en Maracaibo ,Venezuela porque allí fue trasladado su padre, quien trabajaba para la aerolínea LAN Chile. 'El Mago', como apodó a este creativo la afición del Palmeiras brasileño, de niño se interesaba por el béisbol. Su carrera futbolística comenzó en las inferiores del Colo Colo chileno.

Mark González puede decir que juega de local este Mundial. El delantero nació en la ciudad sudafricana de Durban, donde su progenitor, el ex futbolista chileno Raúl González, jugó durante la década de los ochenta.

Matías Fernández es argentino, más exactamente de Caballito en Buenos Aires. A los cuatro años llegó a Chile y a los 17 ya jugaba en el Colo Colo.

Jonathan Santana, Lucas Barrios y Néstor Ortigoza son los 'forasteros' de Paraguay, que se apuró a nacionalizar a la carrera a estos dos últimos para incluirlos en su nómina.

Santana nació en la capital argentina y solo obtuvo la ciudadanía paraguaya en junio de 2007, gracias al origen de su familia materna. Ese año debutó en la 'Albirroja' en la Copa América. Este volante nunca ha jugado en un club 'guaraní'.

Lucas Barrios es también argentino y tampoco ha militado en un equipo paraguayo. En marzo de 2010 el delantero del Borussia Dortmund alemán obtuvo la nacionalidad al ser hijo de una paraguaya y se convirtió en opción tras la ausencia del goleador Salvador Cabañas, quien se recupera después recibir un disparo en la cabeza.

Néstor Ortigoza estuvo muy cerca de jugar para Argentina cuando Maradona lo convocó para un amistoso. Pero el encuentro no se alcanzó a disputar.

El volante de Argentinos Juniors llegó a la selección de Paraguay en septiembre de 2009 para jugar en las eliminatorias sudamericanas contra Venezuela y Colombia.

La selección de Estados Unidos, históricamente una de las que mayor número de jugadores nacionalizados incorpora a sus filas, solo presenta dos 'extranjeros' en Sudáfrica: Stuart Holden y Benny Feihaber.

Holden es escocés de nacimiento, pero creció en Texas desde los 10 años. En el Houston Dynamo estadounidense se destacó en el medio campo y consiguió un lugar en la selección de Bob Bradley.

Benny Feilhaber nació en Río de Janerio, su madre es brasileña, su padre austríaco y su abuelo paterno, un judío que emigró a Brasil de Austria para escapar del régimen nazi.

Este creativo, de 24 años, ya suma 31 partidos desde su debut, en 2007, con la selección de 'las barras y las estrellas'.

El argentino Guillermo Franco es el único nacionalizado que México lleva a Sudáfrica. El delantero del West Ham United inglés sumará su segunda Copa del Mundo con la 'Tricolor'.

Argentina tiene el último nombre en la lista de los 'extranjeros' de las selecciones de América en Sudáfica: Gonzalo Higuaín. El atacante del Real Madrid tuvo la opción de jugar para Francia al haber nacido en la ciudad de Brest.

Pero el 'Pipita' ni siquiera habla francés con fluidez, solo estuvo diez meses en suelo galo y se hizo futbolista en el River Plate argentino.

EFE