El seleccionado de fútbol de España celebra su victoria en el campeonato Mundial de Suráfrica 2010.

España campeón

La selección de fútbol española le ganó a la de los Países Bajos 1 a 0 en la final del campeonato Mundial de Suráfrica. El partido se extendió 30 minutos en sobretiempo.

11 de julio de 2010

En un partido equilibrado hasta el final, la selección de España ganó su primer título mundial en el campeonato que terminó el domingo en la capital surafricana de Johannesburgo.

 

Con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 11 del segundo tiempo del alargue, el equipo español virtualmente selló su triunfo frente al seleccionado de los Países Bajos, que quedó como subcampeón por tercera vez, después de haberlo sido en las ediciones de 1974 y 1978.

 

Aunque la mayoría de los comentaristas concuerdan en que el fútbol que exhibió España durante los partidos de las eliminatorias lo hicieron ser buen merecedor del triunfo, el desarrollo del Mundial fue particularmente interesante porque fueron quedando por fuera muchos de los equipos más fuertes en la contienda. De hecho, por primera vez en la historia de la copa, las finales se disputaron sin la presencia de Brasil, Alemania, Italia o Argentina.

 

El juego fue marcado por la firme adhesión de ambos equipos a su plan de juego. España más vistoso y con mejor toque del balón. Holanda jugando atrás para abrir espacios ente las filas ibéricas y apoyado en contragolpes veloces de sus delanteros.

 

También se caracterizó por la gran cantidad de amostestaciones y tarjetas. Hubo 12 tarjetas amarillas y una roja. Solo el Mundial de 1986 en el que hubo 6 amarillas, se acerca tímidamente al resultado del duelo del domingo, que le fue encargado al árbitro británico Howard Webb. Este juez central de 38 años, se convirtió en el más jóven en pitar una final de la Copa Mundo.

 

Para el técnico español Vicente del Bosque, el partico cambió completamente en su favor cuando en el minuto 42 del segundo tiempo reglamentario entró a Fábrega. "Desde ese momento tuvimos más posesión del balón", dijo el técnico.