| 1/2/2008 12:00:00 AM

Navegar por internet, actividad favorita en oficinas

Más del 30% de los empleados encuestados admiten que navegan por internet en horas laborales, mientras el jefe no está. Continúa creciendo compra de regalos en horas laborales. Nuevo estudio de BSA y RT Strategies, sobre acceso y compras vía internet.

La última investigación encargada por Business Software Alliance (BSA) a RT strategies, revela que ante la inminente llegada de la Navidad cada vez más empleados alrededor del mundo están inclinándose hacia la compra online de regalos para sus amigos y familiares.

Según el estudio, los empleados aprovechan que los jefes están ausentes en temporada de vacaciones para navegar por la red dedicados a temas no asociados con el trabajo.

La investigación destaca que un promedio mayor a la tercera parte (33%) de los regalos navideños que se comprarán este año, se harán vía internet en comparación al 25% que se realizó en el 2006. Sin embargo, entre los encuestados, cerca del 90% manifestó tener un computador en su casa y realizar las compras on-line desde la oficina.

El 33% de los encuestados admitieron hacer la mayor parte de sus compras desde su oficina en comparación al 28% que manifestó haberlo hecho el año pasado. De hecho, navegar por Internet y comprar regalos en línea es la actividad número uno en la época de las fiestas navideñas, superando a la planificación de viajes, envío de tarjetas virtuales o alguna otra actividad como buscar recetas de comida.

Según la investigación de RT strategies, estas actividades están empezando a tener un impacto más evidente en cuanto a productividad laboral se refiere frente a otras actividades distractoras de tiempo, como las redes sociales de Facebook, MySpace o Friendster.

Cuando se le preguntó a los empleadores de lo qué pensaban en relación a cómo sus empleados pierden el tiempo cuando ellos no están, el 35% dijo que “se pierde mucho tiempo navegando por Internet, visitando sitios de noticias, deportes y distracciones”.

“Mucha gente usa internet en el trabajo con una tarea específica en mente, como revisar su cuenta bancaria, pagar servicios públicos, chequear detalles de viajes o hacer alguna compra. Otros simplemente navegan por la red sin rumbo particular con la intención de matar el tiempo”, explica Ian Raisbeck, Apoderado General para los Miembros de BSA.

 

“Lo preocupante de todo esto, es que esta clase de actividades son las que pueden representar un riesgo significativo, al remitirlos a sitios con contenidos peligrosos y exponerlos a la adquisición de virus que son descargados a la red interna de las empresas, sin que el empleado sea conciente de lo que está sucediendo.”

“El uso de la tecnología se ha convertido en algo cada vez más frecuente, en donde la mayoría de los empleados no reconoce que los computadores de la empresa deben ser orientados a las actividades de la compañía, y no para sus actividades personales” explicó el ejecutivo.

Tampoco parece importarles mucho el hecho de que sus jefes se den cuenta de esto. Sólo un 7% de los empleados que dijo hacer menos compras en línea este año, mencionaron el hecho de estar preocupados de ser sorprendidos haciendo esto en horas de trabajo.

 

“Los empleadores deben conocer lo que sus empleados hacen durante las horas laborales, pero es necesario también concientizarlos sobre los riesgos potenciales. Toda empresa debería tener una política sobre el uso de los computadores y redes por parte de los empleados” dice una fuente en Symantec.

La Business Software Alliance es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate Corporation, Autodesk, Bentley Systems, Borland, Corel Corporation, Macromedia, McAfee, Microsoft, PTC, Quest Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, The MathWorks y UGS.

RT Strategies, consultora especializada en estudios de mercado y desarrollo de encuestas, fue fundada en el 2005 por Thomas Riehle y Lance Tarrance, dos profesionales con amplia experiencia en el sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?