Home

Ocio

Artículo

Los juegos de computadoras disponibles en línea y comercializados por compañías como Nintendo que supuestamente mejoran la memoria, el razonamiento y otras habilidades cognitivas son jugados por millones de personas aunque pocos estudios habían examinado si daban resultado.

Juegos mentales en Internet no mejoran la inteligencia

Los videojuegos que se ofrecen en Internet para mejorar las capacidades mentales no las aumentan en realidad, según sugiere un nuevo informe.

25 de abril de 2010

En un estudio de seis semanas, los expertos hallaron que quienes jugaban juegos en línea destinados a mejorar sus capacidades cognitivas no las mejoraban.

Los investigadores reclutaron participantes entre los telespectadores de un programa de ciencia de la BBC. Se solicitó a más de 8.600 personas de 18 a 60 años participar en juegos en línea destinados a mejorar la memoria, el razonamiento y otras habilidades, durante por lo menos 10 minutos diarios tres veces por semana.

Fueron comparados con más de 2.700 personas que no jugaban a nada similar pero que pasaban una cantidad de tiempo similar navegando la Internet y respondiendo preguntas de conocimientos generales. A todos los participantes se les administró un examen de inteligencia antes y después del experimento.

Los investigadores dijeron que los sujetos que practicaron los juegos no obtuvieron mejor resultado en la prueba después de seis semanas de quienes habían estado en Internet sin jugar. En algunas secciones de la prueba, el segundo grupo logró mejores resultados.

El estudio, financiado por la BBC, fue publicado en línea por la revista Nature.

"Si practicas estos juegos porque son divertidos, está muy bien", comentó Adrian Owen, director adjunto de la unidad de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el Consejo Británico de Investigación Médica, autor principal del estudio. "Pero si esperas que mejoren tu coeficiente intelectual, nuestros datos sugieren que no es así".

Los juegos de computadoras disponibles en línea y comercializados por compañías como Nintendo que supuestamente mejoran la memoria, el razonamiento y otras habilidades cognitivas son jugados por millones de personas aunque pocos estudios habían examinado si daban resultado.

"Hay muy pocas evidencias para sugerir que las habilidades utilizadas en estos juegos se transfieran al mundo real", observó Art Kramer, profesor de sicología y neurociencia en la Universidad de Illinois, que no participó en el estudio.

Kramer planteó algunas reservas sobre la metodología del estudio de la BBC y dijo que algunos juegos mentales tenían pocos efectos para mejorar las habilidades cognitivas. "El aprendizaje es muy específico", afirmó. "A menos que el componente en el que estés entrenado exista realmente en el mundo real, toda transferencia será mínima".

En vez de los juegos mentales, Kramer dijo que la gente haría mejor en hacer ejercicios. Agregó que la actividad física puede establecer nuevas conexiones entre neuronas y producir nuevas células cerebrales.

 

(AP)