Home

Ocio

Artículo

"Avatar" y James Cameron ya ganaron en los Globos de Oro a la mejor película y el mejor director.

"Avatar" y "The Hurt Locker" encabezan nominaciones al Oscar

La sensación de ciencia ficción "Avatar" y la cinta de guerra "The Hurt Locker" encabezan la contienda de los Oscar con nueve postulaciones cada una, incluyendo mejor película y director para James Cameron y su ex esposa Kathryn Bigelow. Argentina y Perú compiten en el rubro de película extranjera.

2 de febrero de 2010

Por primera vez desde 1943 los Oscar incluyen 10 candidatas a mejor película en lugar de las cinco usuales.

También fueron nominadas el martes "District 9", la comedia animada "Up", inspirada en parte en la selva amazónica venezolana; la saga de la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds"; el drama de un futbolista americano "The Blind Side", el relato sobre la recesión "Up in The Air", el drama de los años 60 "A Serious Man" y las historias sobre adolescentes "An Education" y "Precious: Based on the Novel 'Push' By Sapphire".

Cruz fue postulada por tercera ocasión en cuatro años, a mejor actriz de reparto, por su papel de amante necesitada en "Nine".

La estrella española ganó el año pasado el premio de la Academia en el mismo rubro por "Vicky Cristina Barcelona" y fue postulada a mejor actriz en 2007 por su papel en la cinta de Pedro Almodóvar "Volver". Esta vez se medirá con Vera Farmiga y Anna Kendrick de "Up in the Air"; Maggie Gyllenhaal de "Crazy Heart" y la favorita Mo'Nique, por "Precious".

Entre los actores nominados figuran los cuatro que han dominado las ceremonias de premios previas a la del Oscar: Sandra Bullock por "The Blind Side" y Jeff Bridges por el drama de un cantante de música country alcohólico "Crazy Heart" y los actores de reparto Mo'Nique por "Precious" y Christoph Waltz por "Inglourious Basterds".

Los apartados de mejor película y director se perfilan como un enfrentamiento entre los ex esposos que dirigieron las dos películas más premiadas de la temporada en Hollywood.

"Avatar" y Cameron ganaron los Globos de Oro a la mejor película y el mejor director, Bigelow venció al realizador en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, según sus siglas en inglés), cuyo ganador suele alzarse con el Oscar al mejor director.

"The Hurt Locker" también superó a "Avatar" al llevarse el máximo honor del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) y fue seleccionada como mejor película del 2009 por muchos grupos clave de críticos.

Bigelow, cuyas películas incluyen "Point Break" y "K19: The Widowmaker", es sólo la cuarta mujer nominada al Oscar como director, después de Sofia Coppola por "Lost in Translation" de 2003, Jane Campion por "The Piano" de 1993 y Lina Wertmuller por "Seven Beauties" (Pasqualino Siete Bellezas) de 1975.

Ninguna mujer ha ganado ese premio, y hasta Bigelow, ninguna había ganado el del Sindicato de Directores.

Lee Daniels, realizador de "Precious", es apenas el segundo cineasta negro nominado a mejor director, después de John Singleton por "Boyz N the Hood" de 1991.

Los demás directores postulados son Jason Reitman por "Up in the Air" y Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds". "Up in the Air", coescrita por Reitman, también figura en las categorías de guión adaptado, mientras que Tarantino obtuvo una candidatura al mejor guión original.

Sandra Bullock, querida del público por años, nunca antes había sido nominada a un Oscar, pero se le considera la favorita por su papel de una mujer rica que adopta al adolescente sin hogar Michael Oher, hoy astro de los Ravens de Baltimore.

Bullock se medirá con las ganadoras previas Meryl Streep, como la chef Julia Child en "Julie & Julia", y Helen Mirren, como la esposa de Leo Tolstoy en "The Last Station"; además de Carey Mulligan, por su papel de adolescente británica involucrada con un hombre mayor en "An Education" y Gabourey Sidibe como una adolescente de Harlem que supera un terrible abuso y negligencia en "Precious".

Bridges, quien ha sido postulado en cuatro ocasiones previas pero no ha ganado, es considerado favorito por su papel de un cantante de música country alcoholizado que trata de dejar sus malos hábitos en "Crazy Heart".

También compiten por el premio al mejor actor los ganadores previos George Clooney como adicto a la vida de viajero frecuente en "Up in the Air" y Morgan Freeman como el líder sudafricano Nelson Mandela en "Invictus", Colin Firth como un profesor gay de luto en "A Single Man" y Jeremy Renner como un experto en bombas en Irán en "The Hurt Locker".

Mo'Nique y Waltz fueron postulados por papeles de malos. Ella como una madre reprensible en "Precious" y él como un despiadado nazi alegre y charlatán en "Inglourious Basterds". Ambos fueron papeles importantes para ellos: Mo'Nique había hecho principalmente comedias y Waltz hizo su debut en Hollywood tras haber trabajado mayormente en teatro y televisión europeos.

Junto con Waltz compiten Matt Damon como un jugador de jugby en "Invictus", Woody Harrelson como un soldado encargado de dar malas noticias a familiares de caídos en "The Messenger", Christopher Plummer como Tolstoy en "The Last Station" y Stanley Tucci como un asesino en serie en "The Lovely Bones".

Entre las cintas extranjeras figuran la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella y la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa.

"No lo puedo creer. No puedo ni hablar porque está sonando el teléfono todo el tiempo", expresó Campanella al canal de cable argentino Todo Noticias (TN) desde Estados Unidos momentos después del anuncio. "Se vive el proceso con tanta angustia que después cuando sucede la noticia es un alivio".

"Estoy muy feliz, es una maravilla", dijo por su parte Llosa en una breve entrevista con Canal 4, America Television, de Perú. "Ya no quiero pedir más".

La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, será el domingo 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles y contará con la animación de Steve Martin y Alec Baldwin.

 

 

AP