Home

Ocio

Artículo

Carolina Montoya, posa junto a una torta con forma de bolso diseñada por ella. "Empecé en un cumpleaños de mi esposo, investigué los materiales y me dije: me voy a lanzar", dijo.

Arquitecta colombiana triunfa con tortas de diseños únicos

La arquitecta colombiana Carolina Montoya dejó su carrera, afectada por la crisis económica, para poner a trabajar su talento con las manos y ahora es una exitosa creadora de tortas con diseños únicos, desde un ipod a un bolso tipo Louis Vuitton.

6 de junio de 2010

Todo comenzó hace tres años cuando Montoya y su esposo, el mexicano Luis Fernando Puga, se dieron cuenta que sus trabajos como arquitectos empezaban a mermar por la crisis inmobiliaria.

"Empecé en un cumpleaños de mi esposo, investigué los materiales y me dije: me voy a lanzar", dijo Montoya desde su hogar en Miami.

A su esposo le hizo una torta en forma de ipod siguiendo las enseñanzas de su madre, que tenía un negocio de repostería en Colombia, acerca de las posibilidades que brinda la pasta de azúcar o "fondant" para esculpir todo tipo de objetos.

"Era cómo explotar mis capacidades manuales en la industria de la comida", comentó la creadora de la empresa Unique Designer's Cake que cada semana recibe decenas de pedidos.

Montoya confecciones tortas con formas que van desde un automóvil, hasta botellas de licor, ovejas, cabezas de perros y jabones, pasando por envases de cualquier producto, camisas, máquinas de coser, Biblias, zapatos, impresoras y patines.

En una ocasión hizo un bote de casi un metro de largo que los clientes que lo encargaron "nunca fueron capaces de partirlo y ahora lo tienen de pieza decorativa dentro de su refrigerador".

Todo esto sin olvidar las luces, efectos de movimiento, entre otros caprichos de sus clientes.

"Para mí siempre las tortas serán una maqueta. Una maqueta comestible", subrayó.

Montoya debe dedicar más horas de trabajo a sus obras que una pastelería normal, porque se trata de producir "una obra de arte que se acerque a la realidad del objeto representado".

A veces logra tal parecido que la representación es confundida con el objeto como cuando confeccionó una torta en forma de bolso para su fiesta de cumpleaños y las invitadas, sin darse cuenta, pusieron sus bolsos al lado creyendo que era el espacio para dejarlos.

Aparte de las tortas, el matrimonio también ha ganado fama con las casas en pan de jengibre. Han sido premiados en Miami en 2008 y 2009 por ese producto y en 2009 ganó un premio del popular programa de televisión Good Morning America con una casa que representaba al presidente Barack Obama con su familia.

 

 

EFE