| 1/20/2007 12:00:00 AM

Resolverán dudas sobre reforma al ISS

El Gobierno realizará mañana domingo, una teleconferencia con el ministro de Protección Social y el presidente del Instituto de los Seguros Sociales.

Resolverán dudas sobre reforma al ISS
Los colombianos que tengan inquietudes sobre el proceso de reforma del Instituto de los Seguros Sociales, pueden hacer sus preguntas al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, y el presidente de la entidad, Gilberto Quinche Toro, durante la teleconferencia que se realizará este domingo, de 8:00 a 10:00 de la mañana, la cual será transmitida por el Canal Institucional de televisión.

Para atender las preguntas, el ISS habilitó la línea gratuita nacional 01-8000-919489. En Bogotá se puede participar llamando al número telefónico 212 9300. Otra forma de plantear inquietudes es a través del correo electrónico información@iss.gov.co.

Al informar sobre la realización de la teleconferencia, el ministro Diego Palacio envió un parte de tranquilidad a todos los afiliados de la EPS del Seguro Social, y explicó que las personas que tengan un año de afiliación, no tengan tratamientos pendientes y estén al día en el pago de aportes, pueden trasladarse libremente a otra EPS, si así lo deciden.

Igualmente, cualquier afiliado, incluyendo los que están en tratamientos de alto costo (sida, cáncer, insuficiencia renal y otros) pueden trasladarse de EPS, si se comprueba mal servicio por parte del Seguro Social, y la Superintendencia Nacional de Salud así lo certifica.

Cuando un afiliado esté hospitalizado, el traslado puede hacerse efectivo el primer día hábil siguiente al mes en que termine la hospitalización. Y quienes estén incapacitados o en licencia de maternidad, podrán hacerlo el primer día hábil siguiente al mes en que termine la incapacidad o la licencia, según el caso.

El Ministro aclaró que luego de que quede en firme la revocatoria de la licencia a la EPS-ISS, y hasta que se produzca el traslado de afiliados a la nueva EPS, la responsabilidad de los servicios de salud para los afiliados corre por cuenta del Seguro Social.

Para ello, el Gobierno Nacional aseguró los recursos necesarios que garanticen la atención a todos los afiliados y dispuso lo necesario para poner al día los procedimientos atrasados.

“Por lo tanto, todas las personas que tengan programadas cirugías o exámenes durante este tiempo, deben tener la tranquilidad de que se les van a realizar, pues el Seguro Social tiene listo el plan de contingencia para que no haya ningún traumatismo en la prestación de los servicios de salud”, sostuvo el Ministro de la Protección Social.

Una vez se produzca el traslado a la nueva EPS, ésta avisará a cada persona sobre su afiliación y sobre la red de prestadores (hospitales o clínicas) que lo atenderán.

A partir de este aviso, el afiliado tendrá 45 días para que decida si se queda en la nueva EPS o si se cambia a cualquier otra. En caso de que decida trasladarse, las EPS privadas están obligadas, legalmente, a recibirlo.

SNE
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.