Home

Noticias

Artículo

Zona euro reporta menor inflación en diciembre

15 de enero de 2009

BRUSELAS  - Una fuerte baja en los precios de los combustibles hizo descender la inflación general de la zona euro a un mínimo en 26 meses en diciembre, dando margen al Banco Central Europeo para bajar las tasas de interés.

Poco después de conocerse el dato de inflación, el BCE anunció que rebajó su tasa de referencia en 50 puntos básicos, a 2,0 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, ante la profundización de la recesión.

La inflación en los 15 países que usaban el euro en diciembre se ubicó en el 1,6 por ciento anual, una caída desde el 2,1 por ciento en noviembre y bastante debajo de la meta del BCE, de algo menos del 2 por ciento, confirmó el jueves la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

En términos mensuales, los precios al consumidor disminuyeron un 0,1 por ciento, tal como anticipaban los economistas en un sondeo de Reuters.

"Parece probable que los precios al consumidor de la zona euro vayan a caer debajo del 1,0 por ciento durante el 2009 y un breve período de deflación es muy posible", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Pronosticamos que la inflación de la zona euro promediará apenas 0,7 por ciento este año", agregó.

En los datos del jueves, Eurostat dijo que los precios energéticos se desplomaron un 4,7 por ciento en diciembre, llevando la tasa anual a una reducción de 3,7 por ciento desde el incremento de 0,7 por ciento en noviembre.

El crecimiento de los precios de los alimentos, que había impulsado la inflación en el primer semestre del año, también se moderó abruptamente.

Sin contar los volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar, la inflación mensual fue del 0,4 por ciento y la anual del 1,8 por ciento, una leve baja desde el 1,9 por ciento en noviembre.

Los datos mostraron que la inflación fue del 1,1 por ciento en Alemania, cuya economía se habría contraído entre un 1,5 y un 2,0 por ciento en el cuarto trimestre del 2008.

En Francia, la inflación se desaceleró a un 1,2 por ciento desde un 1,9 por ciento, mientras que en Italia se moderó a un 2,4 por ciento desde un 2,7 por ciento.

La tasa más baja se registró en Luxemburgo, que alcanzó una inflación interanual del 0,7 por ciento en diciembre frente al 2 por ciento de noviembre.

(Reuters)