| 11/14/2008 12:00:00 AM

Zona euro entra en recesión por primera vez

BRUSELAS - La economía de la zona euro ha entrado en su primera recesión, según mostraron unos datos del viernes que también incrementaron las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tasas de interés de nuevo en diciembre mientras la inflación sigue bajando rápido.

La economía de las 15 naciones que usan el euro se contrajo 0,2 por ciento en julio-septiembre, tras disminuir la misma magnitud en abril-junio.

Fue la primera vez desde la creación del bloque en 1999 que su economía se ha contraído dos trimestres seguidos, la definición de una recesión.

"Desafortunadamente, es sólo el comienzo", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America, apuntando a que los números del tercer trimestre no reflejaban totalmente un severo empeoramiento de la crisis financiera global en septiembre y octubre.

"Podemos esperar más trimestres de crecimiento negativo del PIB (producto interno bruto), hasta el tercer trimestre del 2009, simplemente porque hasta ahora no hemos tenido en las cifras del PIB el impacto completo de la crisis del mercado del crédito", dijo.

Los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnen en Washington para discutir cómo aliviar el declive económico mundial y evitar que se repita la crisis financiera que lo causó.

En términos anuales, la producción económica creció un 0,7 por ciento en el tercer trimestre, la mitad de la tasa del segundo, según los datos del viernes.

El desempeño de la zona euro resultó más flojo que el de Estados Unidos, donde la producción bajó un 0,1 por ciento trimestral y creció el 0,8 por ciento sobre una base anual.

"Ahora que la recesión ha sido confirmada, el debate se centra en su longitud y su seriedad. Parece que la actual crisis financiera afectará más significativamente a la economía real de lo que se anticipaba inicialmente", dijo Maryse Pogodzinski, economista de JP Morgan.

En septiembre la automotriz Renault dijo que recortaría 6.000 puestos de trabajo y Adecco, mayor agencia laboral del mundo, dijo en octubre que planeaba reducir hasta 600 trabajos en Francia, además de fusionar unas 75 sucursales mientras la desaceleración del crecimiento económico la fuerza a bajar costos.

REBAJAS DE TASAS DEL BCE

"No anticipamos una renovación del crecimiento de la economía de la zona euro hasta el segundo semestre del 2009, cuando las rebajas de tasas del BCE empezarán gradualmente a tener un efecto positivo visible", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

El BCE ha rebajado las tasas de interés en un total de un punto porcentual desde inicios de octubre a 3,25 por ciento, a fin de impulsar la confianza financiera mientras se disipan las presiones inflacionarias junto con la marcada desaceleración de la actividad económica.

"El BCE probablemente recortará la tasa de interés clave a 1,75 por ciento la próxima primavera" boreal, dijo Weil.

Un miembro de la directiva del BCE, Juergen Stark, dijo el viernes a la radio alemana que el presidente del banco Jean-Claude Trichet no había descartado nuevos recortes de tasas de interés.

Otro funcionario del BCE, Athanasios Orphanides, también dijo que no se deberían considerar improbables nuevos recortes de tasas.

Las proyecciones de crecimiento económico de los técnicos del banco a ser difundidas en diciembre serían mucho más pesimistas mientras que el panorama inflacionario sería mucho más favorable.

Eurostat dijo el viernes que la inflación de la zona euro fue del cero por ciento mensual en octubre, confirmando su estimación previa de que el crecimiento de los precios se desaceleró al 3,2 por ciento anual desde el ritmo de 3,6 por ciento en septiembre.

El componente que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente, una medida que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos sin procesar, resultó en un 0,4 por ciento mensual para una subida anual de 2,4 por ciento.

En septiembre, la inflación subyacente había sido de 2,5 por ciento y en agosto de 2,6 por ciento.

El declive trimestral fue provocado principalmente por las recesiones técnicas en Alemania, la mayor economía de la zona euro, y en Italia, la tercera.

Francia, la segunda mayor economía del bloque, desafió las expectativas del mercado, que anticipaba también allí una contracción, al anunciar una expansión de 0,1 por ciento en el tercer trimestre.

España, cuarta mayor economía de la zona euro, también se contrajo en el período julio-septiembre en un 0,2 por ciento y la Comisión Europea anticipa que el país esté en recesión luego de una prevista disminución de la actividad en el cuarto trimestre.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?