| 10/18/2007 12:00:00 AM

Zoellick ofrece ayuda a Costa Rica para el CAFTA

En una carta a Arias, Zoellick elogia "el papel crítico" que ha tenido el gobernante desde las etapas iniciales del CAFTA-RD.

Washington_ El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick ofreció el jueves ayuda al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para la construcción de capacidad que le permita al país ejecutar el tratado bilateral de libre comercio para Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

El tratado, ratificado este mes en un referéndum, entrará en vigor en cuanto la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) compruebe que el país está en condiciones de encarar su nueva realidad comercial, como ha ocurrido con los demás socios.

El Banco Mundial dijo que para adelantar los detalles, Zoellick sostendrá este fin de semana una reunión con el ministro costarricense de Hacienda Guillermo Zúñiga, quien estará en Washington para la asamblea anual del Banco y el Fondo Monetario Internacional.

En una carta a Arias, Zoellick elogia "el papel crítico" que ha tenido el gobernante desde las etapas iniciales del CAFTA-RD.

"Estamos listos a ayudar a su gobierno con la implementación y aprovechamiento total del acuerdo para beneficio de todos los costarricenses", le dice Zoellick en la carta, cuyo contenido parcial fue difundido por el Banco. "He pedido a mis colegas que busquen activamente trabajar con su equipo de implementación".

El Banco Mundial dijo que los beneficios del libre comercio en la lucha contra la pobreza serían más palpables en Costa Rica, que está "bien preparada... debido a la fortaleza de sus instituciones y el alto nivel de educación" de su población.

Esta semana, Zúñiga ha formalizado con Estados Unidos un canje de 12,6 millones de dólares de su deuda con el gobierno de Washington a cambio de iniciativas de conservación de la naturaleza. El gobierno de Arias tiene planes de llegar a los 26 millones de dólares en ese tipo de acuerdos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?