| 9/30/2005 12:00:00 AM

Zoellick advierte a Nicaragua sobre impacto de crisis en CAFTA

Otras oportunidades que podría desperdiciar Nicaragua por la severa crisis institucional serían la condonación de la deuda externa y la inclusión en el Fondo para el Desafío del Milenio.

El subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, aseguró que Nicaragua podría perder las oportunidades que presenta el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) si se profundiza la crisis institucional que vive ese país.



"Las oportunidades de entrar a una fase que signifique el despegue al desarrollo no se podrán aprovechar si hay fuerzas que socavan la democracia. Estas fuerzas son la corrupción de Arnoldo Alemán en la derecha y el movimiento no democrático de Daniel Ortega, en la izquierda", dijo Zoellick a la AP el lunes al final de su visita a Guatemala.



Otras oportunidades que podría desperdiciar Nicaragua por la severa crisis institucional serían la condonación de la deuda externa y la inclusión en el Fondo para el Desafío del Milenio.



El secretario de Estado llegará el martes a Managua para entrevistarse con miembros del gabinete, representantes de partidos políticos, diputados, empresarios y otros sectores sociales para llevar el mensaje de apoyo a la democracia.



También Zoellick anunció sus intenciones de apoyar los intentos de la Organización de Estados Americanos para impedir que haya un "golpe" contra el presidente Enrique Bolaños.



El legislativo nicaragüense despojó a siete ministros del gabinete de Bolaños de su inmunidad para ser investigados por delitos electorales supuestamente cometidos durante la campaña de 2001.



La asamblea es controlada por diputados sandinistas y liberales. Entre los próximos que podrían ser despojados de su inmunidad por la Asamblea incluso se encuentra Bolaños.



Los opositores a Bolaños aprobaron en enero

una serie de reformas a la Constitución nicaragüense para disminuir el poder del ejecutivo.



Desde 1999, los sandinistas y liberales controlan el poder legislativo, judicial y la contraloría a un pacto político.



FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?