Home

Noticias

Artículo

Zoellick advierte a Nicaragua sobre impacto de crisis en CAFTA

Otras oportunidades que podría desperdiciar Nicaragua por la severa crisis institucional serían la condonación de la deuda externa y la inclusión en el Fondo para el Desafío del Milenio.

4/10/2005
30 de septiembre de 2005

El subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, aseguró que Nicaragua podría perder las oportunidades que presenta el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) si se profundiza la crisis institucional que vive ese país.



"Las oportunidades de entrar a una fase que signifique el despegue al desarrollo no se podrán aprovechar si hay fuerzas que socavan la democracia. Estas fuerzas son la corrupción de Arnoldo Alemán en la derecha y el movimiento no democrático de Daniel Ortega, en la izquierda", dijo Zoellick a la AP el lunes al final de su visita a Guatemala.



Otras oportunidades que podría desperdiciar Nicaragua por la severa crisis institucional serían la condonación de la deuda externa y la inclusión en el Fondo para el Desafío del Milenio.



El secretario de Estado llegará el martes a Managua para entrevistarse con miembros del gabinete, representantes de partidos políticos, diputados, empresarios y otros sectores sociales para llevar el mensaje de apoyo a la democracia.



También Zoellick anunció sus intenciones de apoyar los intentos de la Organización de Estados Americanos para impedir que haya un "golpe" contra el presidente Enrique Bolaños.



El legislativo nicaragüense despojó a siete ministros del gabinete de Bolaños de su inmunidad para ser investigados por delitos electorales supuestamente cometidos durante la campaña de 2001.



La asamblea es controlada por diputados sandinistas y liberales. Entre los próximos que podrían ser despojados de su inmunidad por la Asamblea incluso se encuentra Bolaños.



Los opositores a Bolaños aprobaron en enero

una serie de reformas a la Constitución nicaragüense para disminuir el poder del ejecutivo.



Desde 1999, los sandinistas y liberales controlan el poder legislativo, judicial y la contraloría a un pacto político.



FUENTE: AP