| 6/2/2007 12:00:00 AM

Zelaya anuncia combate a evasión fiscal en Honduras

El mandatario agregó que "la evasión tributaria y la defraudación fiscal en Honduras" ocasionan que se dejen de percibir más de 635.000 dólares anualmente.

Tegucigalpa_ El presidente Manuel Zelaya anunció el inicio de una lucha "frontal" contra la evasión fiscal en el país, mediante operaciones en las que se verificarán distintas empresas y negocios.

"Nuestra administración está decidida a luchar frontalmente contra estos y todos aquéllos que históricamente, y hoy, siguen defraudando al pueblo hondureño, escondiendo sus compromisos de pago", dijo Zelaya en un mensaje a la nación transmitido la noche del viernes en cadena de radio y televisión.

En su mensaje de unos 30 minutos, Zelaya explicó que "las causas de la elusión fiscal o de las pérdidas de ingresos que tiene nuestro país, son las altas exoneraciones fiscales a favor de diferentes sectores económicos, que han sido dados a través de leyes".

El mandatario agregó que "la evasión tributaria y la defraudación fiscal en Honduras" ocasionan que se dejen de percibir más de 635.000 dólares anualmente.

Zelaya aseguró que "en el país se han registrado más o menos unas 30.000 empresas, de las cuales apenas 464 empresas están evidentemente pagando los impuestos".

El mandatario anunció, entre otras medidas que se planifican, operativos a través de una unidad de delito fiscal que "le va a imprimir fuerza a la persecución del delito".

Además enviará proyectos de ley al Congreso para "que a través del control de la facturación se mejoren las recaudaciones" y se castigue penalmente a los evasores.

"Robarle al estado, es robarle al pueblo, es quitarle posibilidades a las nuevas generaciones de hondureños", apuntó Zelaya.

Fue la tercera cadena de radio y televisión en la semana, una medida ordenada por el mandatario con el propósito de contrarrestar lo que ha denominado como una "desinformación" de parte de medios locales de comunicación sobre las actividades de su gobierno.

La medida ha sido criticada por distintos sectores del país, entre otros motivos por el tiempo de duración de una hora de la primera cadena del lunes.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?