Home

Noticias

Artículo

Zarubezhneft de Rusia reabre refinería Bosnia, revisa inversión

20 de noviembre de 2008

MOSCU - La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft reabrirá la única refinería de crudo de Bosnia el 27 de noviembre, después de 15 años de que cerrara, agregando 1,2 millones de toneladas de capacidad al mercado en su primera etapa, dijo el director de la firma.

Zarubezhneft también planea incrementar su inversión total el próximo año pese a la crisis financiera, aunque proyectos de mayor riesgo en Venezuela y Turkmenistán podrían ser pospuestos, dijo a Reuters el director general Nikolai Brunich.

"A pesar de la crisis, la inversión continuará en nuestros principales proyectos futuros. En total, la inversión en el 2009 será mayor", dijo Brunich en una entrevista en las oficinas de la compañía en Moscú.

"Posibles recortes en las inversiones sólo ocurrirán en proyectos más riesgosos", dijo.

Zarubezhneft, creada durante el periodo soviético, representa los intereses del Estado ruso en proyectos petroleros en el extranjero. Su mayor proyecto a la fecha está en Vietnam.

CRISIS FINANCIERA

Brunich dijo que la crisis financiera hará que Zarubezhneft sea más selectivo en los proyectos que lleve a cabo en el futuro cercano.

"En el 2009, planeamos iniciar operaciones en Venezuela, pero el plazo probablemente se retrasará un poco", comentó.

Proyectos en Cuba y Angola, sin embargo, continuarán adelante. Brunich acompañó al viceprimer ministro Igor Sechin a Cuba en julio y su compañía está en conversaciones con la firma estatal Cupet.

Ambas partes planean juntas incrementar la producción de petróleo en el yacimiento de Boca de Haruco y explorar otros bloques de energía.

(Reuters)