| 11/8/2007 12:00:00 AM

Zar antidrogas de EEUU celebra planes en Colombia y México

En una declaración escrita que fue divulgada en Bogotá, John Walters dijo que la escasez de cocaína reportada por la policía de 37 ciudades en los últimos meses era "la mejor evidencia hasta ahora de que los programas antidrogas (en el continente americano) ... pueden averiar la maquinaria que genera violencia, corrupción y adicción.

Bogotá.- Los programas antidrogas que apoya Washington en Colombia y México han elevado en 44% el precio de la cocaína en las calles estadounidenses este año y en consecuencia reducido su presencia en Estados Unidos, afirmó el jefe antidrogas de la Casa Blanca el jueves.

La apreciación optimista de Walters fue refutada por analistas que la calificaron en principio de infundada. En un informe sobre labores de inteligencia androgas, el Departamento de Justicia dijo el miércoles que los precios han regresado al parecer desde julio a los niveles anteriores en algunos mercados.

Walters, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de Estados Unidos, aseguró que el precio promedio del gramo de cocaína pura aumentó 44% a 136,93 dólares entre enero y septiembre. Añadió que el incremento estuvo acompañado de una reducción de 15% en la pureza media de la cocaína, otro indicador clave de la oferta.

Especialistas en políticas antidrogas censuraron a Walters por utilizar una situación efímera y engañosa, e ignorar la tendencia histórica.

"El aumento que (Walters) presenta es comedido, pero no es insólito y la historia muestra que esos picos en los precios se revierten muy rápidamente", consideró John Walsh, experto de la Oficina de Washington sobre Latinoamérica, que ha criticado la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?