Home

Noticias

Artículo

Zapatero: Superávit fiscal del 2007 podría superar el 1,8%

El líder del Partido Socialista dijo que el impuesto a la riqueza, diseñado originalmente para las personas de altos ingresos, está siendo aplicado cada vez más a los hogares de clase media y ya ha sido eliminado en la mayoría de los otros países europeos.

4 de diciembre de 2007

Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo el martes que el superávit presupuestal de España para este año podría superar el 1,8% del producto interno bruto que alcanzó en el 2006.

En un desayuno al que asistieron políticos, representantes empresariales y periodistas, el mandatario indicó que la nación ha tenido un superávit presupuestal en cada ejercicio de esta legislatura _por primera vez desde que España regresó a la democracia en 1978_, y señaló que en el 2006 se alcanzó la cifra "histórica" del 1,8% del PIB.

Para el 2007, se espera que se alcance esa cifra de nuevo, "o algo más incluso", agregó. Hemos obtenido superávit en cada año de la legislatura por primera vez en la historia de la democracia, alcanzando la cifra histórica el pasado año de 1,8% del PIB", dijo el mandatario.

"En 2007, ya les anticipo estaremos en torno de esa cifra, a lo mejor algo más, incluso. Al inicio de la próxima legislatura una de las primeras decisiones que tomemos será la supresión del impuesto del patrimonio y, por tanto, compensar a las comunidades autónomas la pérdida de ingresos". Rodríguez Zapatero también dijo que ve espacio para aplicar mayores recortes impositivos si es reelegido en los comicios generales en marzo próximo.

El presidente indicó que una de las primeras decisiones que le gustaría tomar es eliminar el impuesto a la riqueza y al mismo tiempo desarrollar mecanismos para compensar a los gobiernos regionales por los ingresos que dejen de recibir a consecuencia de su cancelación.

El gobierno de Rodríguez Zapatero, elegido en el 2004, ha bajado las tasas fiscales al impuesto sobre la renta y a los impuestos corporativos, pero la carga fiscal del país _las recaudaciones como un porcentaje del producto interno bruto_ ha aumentado constantemente.

El Partido Popular, de derecha y actualmente opositor, también ha prometido recortes fiscales si gana los comicios de marzo.

 

 

AP