| 7/12/2011 11:40:00 AM

Zapatero pide una "respuesta europea firme y rápida" para cortar la crisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes "una respuesta europea firme, articulada, clara y rápida" para "devolver la confianza" a los mercados y cortar el "grave episodio" que afecta a la deuda de varios países de la zona euro.

Madrid - En una conferencia de prensa conjunta en Madrid con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero afirmó que la crisis que afecta a algunos países de la Eurozona, con fuertes presiones de los mercados sobre sus deudas, "solo puede ser solventada por una respuesta europea".

Reclamó además a los "países más poderosos" de la UE sentido de la responsabilidad en estos momentos y culpó a la mala apertura del debate de la participación privada en la deuda griega de estar en origen de las actuales turbulencias.

Zapatero analizó hoy en Madrid con Van Rompuy la situación que viven algunos países de la Eurozona sometidos a fuertes presiones de los mercados que han elevado a niveles récord sus primas de riesgo y han causado el desplome de las bolsas.

Van Rompuy afirmó que todavía no se ha convocado una cumbre especial para tratar la situación pero afirmó que "tampoco se ha descartado".

Para Zapatero, el fondo del problema que genera la desconfianza "es la sostenibilidad de la deuda griega a largo plazo y el debate abierto en torno a la participación del sector privado".

Por lo que consideró que "estas dos cuestiones necesitan una clarificación urgente".

En este contexto, recordó que los países de la zona euro, entre ellos España, han tomado una serie de medidas para reducir el déficit público y han acometido reformas y que "todo ese trabajo se ha hecho para algo".

En este sentido, reiteró que el gobierno de España "va a mantener una posición muy firme", y expresó la disposición a mantener el apoyo "a la sostenibildiad de la deuda griega", al tiempo que reclamó que todos los países de la zona euro, "sobre todo los más poderosos", tienen que asumir su responsabilidad en estos momentos, lo que supone "la apuesta por el proyecto colectivo".

Sobre la situación de España, que ayer sufrió un duro castigo de los mercados con una escalada récord de la prima de riesgo que no se daba desde 1997, Zapatero dijo que el plan de reformas puesto en marcha en la segunda mitad de 2009 "se está cumpliendo fielmente".

Van Rompuy calificó de "muy creíbles" las medidas adoptadas por España, y afirmó que "esta crisis ha puesto de manifiesto la interdependencia de los países de la Eurozona".

Al mismo tiempo dijo que hay "un compromiso muy firme al más alto nivel para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

"Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales", afirmó el presidente del Consejo Europeo, que aseguró que el euro es una "moneda firme y sólida".



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?