Home

Noticias

Artículo

Zapatero: Obama y España deben cambiar relación con Latinoamérica

21 de enero de 2009

Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo el miércoles que una de las prioridades en las relaciones diplomáticas de España con Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama será construir un nuevo vínculo con Latinoamérica.

"Tenemos que construir una acción común entre los Estados Unidos y España con Latinoamérica, no hacia o para Latinoamérica sino con Latinoamérica", enfatizó en una breve declaración ante los periodistas en el Congreso.

Zapatero adelantó que su relación con Barack Obama será fluida y señaló que las reuniones entre ambos para abordar cuestiones de interés bilateral se producirán de manera "natural y periódica".

"América Latina es un continene muy importante para Estados Unidos y España", añadió. "Es un continente joven, con gran potencial económico y con grandes retos de desigualdad y estabilidad política".

Además, el mandatario español reconoció que la nueva visión del orden internacional esbozada por Obama en su discurso de investidura se acerca más a las políticas que defiende su gobierno.

"Es una visión que quiere fundamentarse más en el diálogo y el entendimiento. En poner el poder de las ideas sobre el poder de la fuerza, aún sin renunciar a ella", dijo.

Sobre Guantánamo, brindó todo su apoyo a la decisión de Obama de detener los juicios por crímenes de guerra y pidió el cierre inmediato de la base.

Por último, Zapatero suscribió las recetas del flamente presidente de Estados Unidos para intentar salir de la crisis económica mundial e insistió en la importancia de reformar la arquitectura financiera internacional e instituciones como el FMI.

"El gobierno es parte decisiva de la solución", precisó el presidente español. "La visión de la crisis (de Obama) parte de una denuncia de falta de regulación del sistema financiero. Un sistema poco transparente, un sistema que daba prosperidad a los más prósperos".

 

 

AP