Home

Noticias

Artículo

Zapatero exige al sistema financiero un mecanismo para luchar contra pobreza

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al sistema financiero un mecanismo estable que permita cumplir los objetivos del milenio y "ganar la lucha contra la pobreza", y aseguró que trabajará ante los líderes mundiales para lograrlo.

19 de julio de 2010

Madrid.- El presidente intervino en la conferencia internacional African Progress, organizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, y en la que participaron líderes progresistas de todo el mundo, en su gran mayoría procedentes de África.

El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo ya defendió la necesidad de buscar ese mecanismo de financiación estable para luchar contra la pobreza extrema y lo hizo ante los integrantes del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU, reunidos en Madrid.

Hoy, el presidente del Gobierno español dio un paso más y dijo que en septiembre próximo, en Nueva York, en la cumbre de evaluación de los objetivos del milenio, los países miembros de la ONU deben "trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplir" esos objetivos "desde el sistema financiero y exigiéndoselo al sistema financiero".

"No sólo por solidaridad, sino por un equilibrio en el crecimiento y en el orden internacional económico", añadió Zapatero.

Poco después, el presidente del Gobierno precisó que trabajará ante los líderes europeos y mundiales para que en la cumbre neoyorquina "nos comprometamos con algún instrumento nuevo financiero, estable" para "ganar la lucha contra la pobreza extrema y la miseria en el mundo, que se puede ganar. Será una cita decisiva".

Durante su intervención, José Luis Rodríguez Zapatero resaltó la responsabilidad y "casi obligación" que para los progresistas supone el diálogo político con África.

España, en su madurez democrática, añadió Zapatero, ya no sólo mira a Europa y a Latinoamérica, sino que ha abierto su compromiso a África, especialmente en los últimos años.

De hecho, es el continente donde la diplomacia española se ha extendido más y donde más se ha incrementado la ayuda al desarrollo. "La idea es que España ya está en África y, por tanto, África debe sentirse con España y en España", subrayó el presidente.

Pese a ser el continente más cercano, España había estado "ausente", pero ahora nuestro país ha querido llegar a él haciendo política y desarrollo de forma distinta, es decir "no para África, sino con África", explicó Zapatero.

También se refirió el presidente del Gobierno a la crisis económica y a las medidas que se pondrán en marcha para regular los mercados, y dejó claro que, en algunos continentes antes y en otros después, "se va a imponer algún tipo de obligación fiscal, tasa o imposición al sistema financiero".

Para superar la crisis y para anticiparse a ella es necesario también, según Zapatero, corregir los grandes desequilibrios del mundo contribuyendo al desarrollo propio de los países, que antes que solidaridad prefieren infraestructuras, formación, educación y transferencia de tecnología.

Recordó también el gran flujo migratorio de África a España y dijo que el Gobierno ha tratado de que la inmigración funcione de manera regular, "con conciertos con países de origen y dando el mejor trato humanitario".

"Muchos africanos viven aquí y quiero que sepan que nosotros acogemos bien a los que vienen a ganarse la vida aquí (en España) dentro de nuestras leyes", afirmó Zapatero antes de asegurar que nunca borrará de su vida las imágenes de los jóvenes que se han dejado la vida en las pateras.

 

EFE