| 3/14/2011 3:00:00 PM

Zapatero abordará de nuevo las reformas económicas con las grandes empresas

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a citar a las grandes empresas españolas a una reunión para tratar las reformas contra la crisis económica, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, tras el Consejo Europeo que aprobará el llamado "Pacto del euro".

Madrid - El objetivo del encuentro con los principales empresarios del país, según avanzó hoy el Ejecutivo español, es analizar las repercusiones que tendrá el citado pacto europeo de competitividad en el calendario de reformas lanzado por el Gobierno para salir de la crisis y, en concreto, las "iniciativas sobre el empleo".

En esta ocasión son 44 las empresas invitadas a la reunión, frente a las 39 de la cita del pasado 27 de noviembre, además de la patronal (la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-Ceoe), que no participó en aquella ocasión.

En noviembre, Zapatero se comprometió a acelerar las reformas pendientes con el objetivo de ganar la batalla de la confianza ante los mercados y los inversores internacionales, y avanzó su intención de volverse a reunir con los pesos pesados del tejido empresarial español pasados pocos meses.

Las cinco compañías que el Gobierno ha añadido a la lista de convocados son Amadeus Global Travel, Arcelor Mittal, Acerinox, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Enagas.

En noviembre sólo faltaron a la reunión los representantes de Mercadona y Cepsa, que han vuelto a ser invitados.

Del sector bancario acudieron los responsables de seis entidades financieras -Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa-, de las principales empresas energéticas -Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa- y de la construcción -Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso-.

También estuvieron representadas Telefónica, Indra, Hispasat, Anfac, El Corte Inglés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu.

En aquella ocasión, Zapatero no invitó a ningún representante de la Ceoe, que estaba liderada todavía por Gerardo Díaz-Ferrán a la espera de la celebración de las elecciones en la patronal.

Para marzo sí que se ha citado al nuevo presidente de este organismo, Juan Rosell, pero ha vuelto a quedar fuera la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme.

En la cumbre de los países del euro celebrada el pasado viernes en Bruselas, Zapatero se comprometió a hacer nuevas reformas para cumplir con el "pacto del euro", el acuerdo alcanzado para aumentar la competitividad de la eurozona.

Junto a la reforma de la negociación colectiva, en la que incluyó la necesidad de "alinear" los salarios con la productividad y no sólo con la inflación, avanzó la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria para un control más estricto del déficit público.

El "pacto del euro" se aprobará definitivamente en la cumbre que celebrarán en Bruselas los socios comunitarios el 24 y el 25 de marzo.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?