| 3/14/2012 9:00:00 AM

YPF asegura que cumplió con inversiones en respuesta a presiones oficiales

La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, dijo hoy que cumplió con las inversiones previstas en la sureña provincia argentina de Chubut, que amenazó con quitarle la concesión de áreas de explotación de hidrocarburos si la firma no presentaba planes para aumentar su producción.



Fuentes de la empresa confirmaron a Efe que YPF pidió asimismo "una prórroga y aclaraciones" a la provincia de Santa Cruz, que también había emplazado a la petrolera a explicar un supuesto incumplimiento de un plan de inversiones para aumentar la producción bajo amenaza de retirarle concesiones.

Las fuentes indicaron que YPF respondió la requisitoria de Chubut, la mayor productora de petróleo de Argentina, antes del plazo de respuesta impuesto por el Gobierno provincial, que vencía en la medianoche de hoy. El pasado día 2, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, conminó a la petrolera a presentar sus planes en el plazo de siete días hábiles bajo amenaza de retirarle la licencia para explotar las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

Según las fuentes, YPF respondió hoy al Gobierno chubutense que ha cumplido con las pautas de inversión establecidas en esas dos áreas cuestionadas al desembolsar "sumas millonarias" que "superan con creces" lo hecho por otras compañías en esa provincia patagónica. La petrolera destacó que la imputación en su contra "viola la garantía de igualdad" establecida en la Constitución argentina al argumentar que sus resultados son "mejores" que los de otros concesionarios en Chubut.

"Resulta llamativo que, pese a que la mayoría de las áreas de explotación en Chubut sufre una declinación en sus niveles productivos, sólo se reproche tal circunstancia a YPF", precisó.

YPF detalló que desde el 2009 las inversiones en Chubut crecen de forma ininterrumpida y dijo que la producción total de las áreas operadas por la firma en esa provincia se ha incrementado el 2,6 por ciento en los últimos cuatro años.

El mismo día que Chubut, Santa Cruz, otra de las importantes provincias petroleras del país, se sumó a la presión contra YPF y amenazó con quitarle las concesiones en 23 áreas si no explicaba el supuesto incumplimiento de un plan de inversiones para aumentar su producción. Este lunes, la misma provincia volvió a pedir explicaciones a YPF sobre solamente tres de esas áreas y le dio un plazo para responder de 24 horas.

Las fuentes consultadas por Efe aseguraron que, al contestar hoy a Santa Cruz, la petrolera sostuvo que los emplazamientos son poco claros y por tanto solicitó una prórroga para dar una respuesta al considerar "irrisorio y contrario a derecho" el plazo de 24 horas.

En este caso, también detallaron que las inversiones en Santa Cruz alcanzaron los 957,6 millones de dólares entre 2007 y 2011. Ambos gobiernos provinciales harán este miércoles un acto en el que, según la prensa, se anunciará la reversión de las áreas bajo conflicto en Chubut por "incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación e inversiones".

En un reciente comunicado, YPF se quejó de un trato discriminatorio del Gobierno de Chubut y afirmó que, de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras en esa provincia, sólo ocho han tenido inversiones por encima de los US$10 millones, entre ellas Manantiales Behr -operada por YPF- y las dos áreas en conflicto.YPF, que extrae de estas dos áreas Chubut alrededor del 1 por ciento de su producción total en Argentina, ha advertido de que recurrirá a la Justicia para defenderse ante lo que considera una "arbitrariedad" por parte del Gobierno provincial. Además de Chubut y Santa Cruz, también han intimado a la petrolera las provincias de Mendoza y Neuquén.

Estas acciones están en línea con la estrategia del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina. YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011, hasta un récord de 13.300 millones de pesos (3.050 millones de dólares). 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?